Querétaro

Vuelve horario de cierre hasta las 3 AM en centros nocturnos de Querétaro

La Secretaría de Gobierno llegó a un acuerdo con el sector de bares y restaurantes para restablecer el horario, el cual se había recortado una hora a raíz del ataque en Los Cantaritos.

Desde noviembre de 2024 el horario de cierre máximo era hasta las 2am.
Desde noviembre de 2024 el horario de cierre máximo era hasta las 2am. /Cortesía.

El gobierno estatal de Querétaro restableció el horario límite de cierre hasta las 3 de la mañana para alrededor de 400 bares, antros, restaurantes y cantinas de la Zona Metropolitana. Así lo confirmó el secretario de Gobierno, Eric Gudiño.

Desde noviembre del año pasado, cuando ocurrió el ataque al bar Los Cantaritos —donde murieron 10 personas—, el gobierno estatal había impuesto un horario máximo de cierre hasta las 2 de la mañana a los establecimientos con venta de alcohol, como una medida de prevención.

Sin embargo, el funcionario señaló que, tras varias gestiones y reuniones con los representantes de centros nocturnos, se llegó a un acuerdo para volver al horario habitual a partir del viernes pasado, bajo diversas condiciones.

“Ya se apertura, el cierre sería como normalmente se venía haciendo, hasta las 3 de la mañana. Cumplieron con una serie de acuerdos, nosotros también estamos en revisiones, en inspecciones, en capacitaciones constantes y prácticamente el horario se ha abierto como venía funcionando antes. Se cierra a las 3 de la mañana, se dio a partir de este viernes”, dijo.

Gudiño Torres detalló que los establecimientos incluidos en el acuerdo fueron quienes firmaron el decálogo contra accidentes ocasionados por consumo de alcohol, el cual fue presentado el pasado 23 de julio entre autoridades estatales, municipales y empresarios del sector.

Apuntó que, como parte del acuerdo, los propietarios de centros nocturnos se comprometieron a participar en una serie de capacitaciones con su personal sobre medidas de seguridad. Además, enfatizó que su dependencia mantendrá operativos de inspección para garantizar que los lugares cumplan en materia de protección civil, horarios y permisos de venta de alcohol.

“Si incumplen, ya se les dijo, es cierre. Aquí no hay diferencias, me parece que el compromiso es de ambos. Ellos exigían o pedían el horario, por supuesto que lo hicimos, nos ayudaron en poder aplicar una serie de medidas preventivas, pero también me parece que hay una responsabilidad de ellos de no excederse. El que se exceda, tendrá que ser sancionado”, expuso.

Añadió que su dependencia seguirá trabajando en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tanto en la supervisión de equipo de vigilancia en los lugares como en la creación de la iniciativa de reforma, anunciada durante el decálogo, para retirar permanentemente las licencias a conductores sorprendidos en estado de ebriedad.

“Se está trabajando directamente en la ley, estamos viendo que se aplique lo más pronto posible”, finalizó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último