Tecnología

¿Qué es el Metaverso de Facebook y cómo afectará a redes sociales?

Mark Zuckerberg afirmó que el siguiente pasó para su empresa es tener experiencias envolventes que hasta ahora no están disponibles en mundo virtual

Mark Zuckerberg Meta trascenderá las pantallas 2D e incursiona en experiencias envolventes como la realidad aumentada(AP Photo/Eric Risberg) (Eric Risberg/AP)

El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, informó que su compañía cambiará de nombre a Meta, en un esfuerzo para abarcar su visión de realidad virtual para el futuro y al que llamó el “Metaverso”.

Su pronóstico es que el “Metaverso” llegue a mil millones de personas en los próximos diez años, pues será un sitio para interactuar, trabajar, crear productos y contenido, en lo que él espera sea un nuevo ecosistema que genere “millones” de empleos para los creadores.

“Hoy somos vistos como una compañía de redes sociales, pero en nuestro ADN somos una compañía que construye tecnología para conectar a la gente”, dijo Zuckerberg.

¿Qué es el “Metaverso”?

Si aún no tienes claro que implica el nuevo nombre que tendrá la empresa de Mark Zuckerberg esto es lo que tienes que saber.

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El “Metaverso” será una combinación de las redes sociales actuales bajo control de Zuckerberg, pero ahora se extenderán a un entorno tridimensional con proyecciones en el mundo real.

También permitirá que compartas tus experiencias con otras personas de manera envolvente aunque no estén en el mismo sitio, así se podrán hacer cosas que hasta ahora no se pueden en el mundo virtual.

“Es el próximo paso en la evolución de las tecnologías sociales, marca el comienzo de un nuevo capítulo para nuestra empresa. Desde la conexión social hasta el entretenimiento, los videojuegos, fitness, trabajo, educación y comercio”.

Para llegar adecuadamente al “Metaverso” se pondrán a disposición varias herramientas, como Presence Platform, que permitirá desarrollar la próxima generación de experiencias de realidad mixta en Quest 2.

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La empresa expuso que “Meta” crea tecnologías para conectarse con familiares y amigos, crear comunidades y ayudar al crecimiento de los negocios, como fue el caso de la aparición de Facebook en 2004.

“Ahora, Meta trasciende las pantallas 2D e incursiona en experiencias envolventes como la realidad aumentada y la realidad virtual para impulsar la próxima evolución de la tecnología social”.

Próxima evolución en la conectividad

La agencia AP destacó que el “Metaverso” es básicamente un mundo infinito de comunidades virtuales interconectadas en el que la gente puede reunirse, trabajar y jugar con dispositivos de realidad virtual, gafas de realidad aumentada, aplicaciones en smartphones y otros dispositivos.

También incluirá otros aspectos de la vida digital, como compras y redes sociales, según Victoria Petrock, analista que sigue tecnologías emergentes.

“Es la próxima evolución de la conectividad, donde todas esas cosas empiezan a unirse en un universo integrado que imita al nuestro, de modo que vives tu vida virtual de la misma forma que vives tu vida física”, dijo.

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Por medio de este avance tecnológico se podrá asistir a un concierto virtual, hacer un viaje a través de internet y comprar y probarse ropa digital.

También podría cambiar el teletrabajo en medio de la pandemia de coronavirus. En lugar de ver a los colegas en la cuadrícula de una videollamada, los empleados podrían verlos de forma virtual.

Facebook ha lanzado un software de reuniones para empresas llamado Horizon Workrooms que puede utilizarse con sus dispositivos Oculus de realidad virtual, aunque las primeras críticas no han sido muy buenas. Los dispositivos cuestan 300 dólares o más, lo que deja las experiencias más avanzadas del metaverso lejos del alcance de muchos.

Los que puedan permitírselo podrían utilizar sus avatares para moverse por los mundos virtuales creados por diferentes compañías.

Las empresas tecnológicas aún tienen que determinar cómo conectar sus plataformas entre sí. Hacer que funcione requerirá que las plataformas rivales de tecnología se pongan de acuerdo sobre una serie de estándares para que no haya “gente en el metaverso de Facebook y otra gente en el metaverso de Microsoft”, dijo Petrock.

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