Tecnología

¿Tienes esta app? Detectan aplicación de chats que espía a usuarios de Android

Esta versión modificada de Telegram puede graba llamadas, acceder a lista de contactos y notificaciones de otras apps

El equipo de ESET, dedicado a la seguridad digital, alertó sobre una aplicación maliciosa que, según su investigación, es del grupo APT StrongPity.

Esta aplicación se está distribuyendo a través de un sitio web que se hace pasar por Shagle, un servicio de video chat que te conecta con personas al azar.

También lee: ¿A qué huele tu película favorita? CES presenta tecnología que digitaliza aromas

El sitio oficial de Shagle está disponible solo en la web y no cuenta con aplicación móvil para acceder, mientras que la versión falsa promociona tener una app solo para usuarios de Android que se descarga en ese mismo sitio y no en Google Play.

¿Qué pasa si se instala?

Esta aplicación con malware tiene varias funciones de espionaje. Son 11 módulos activados, mientras que algunos de los datos a los que tiene acceso son:

  • Grabar llamadas telefónicas
  • Recopilar mensajes SMS
  • Acceder a la lista de registros de llamadas
  • Lista de contactos y más

Te puede interesar: ¿Mal Internet? Usa estos consejos para mejorar tu conexión Wi-Fi

¿Tienes esta app? Detectan aplicación de chats que espía a usuarios de Android

Si el usuario instala y habilita los servicios de accesibilidad en la app maliciosa, uno de los módulos tendrá acceso a las notificaciones entrantes, exfiltrando la comunicación de 17 aplicaciones, entre ellas Skype, Gmail, Messenger y Tinder.

La aplicación maliciosa se descarga desde un sitio web que imita al sitio original. Lo que se descarga es una versión modificada de la aplicación Telegram, reempaquetada con el código del backdoor de StrongPity.

Evita poner en riesgo tu información y conoce Conexión segura, un podcast de ESET para conocer más de seguridad informática.

Te recomendamos: Llegan a tierras mexicanas las Gashapon, las máquinas de premios célebres de Japón

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos