Tecnología

Herramientas de Google representan un ahorro de casi 100 mil millones de pesos a Pymes

Las pequeñas y medianas empresas tienen un rol importante en México pues traen varios beneficios a comerciantes y consumidores

.
Herramientas de Google representan un ahorro de casi 100 mil millones de pesos a Pymes

Las diversas herramientas tecnológicas de Google en México generaron 266 mil millones de pesos en actividad económica principalmente para pequeñas y medianas empresas (Pymes), en un entorno favorecido por un mejor desempeño en la actividad y recuperación después del golpe de la pandemia.

En la presentación de los resultados del estudio “Impacto Económico de Google en México” edición 2023, el gerente de investigación de la compañía tecnológica, Pablo Castellanos, explicó que Android habilita en el país 167 mil 500 empleos directos e indirectos, mientras que las herramientas de Google Cloud, que aparecen por primera vez en la revisión, ofrecieron beneficios con un valor de 1.7 mil millones de pesos.

Te recomendamos: Estado otorga créditos por seis mil millones de pesos a Pymes

El estudio se enmarca en la tercera edición de Google for Mexico, en el que la compañía tendrá anuncios sobre inteligencia artificial, así como nuevas herramientas disponibles a través de su buscador en México.

”Un factor crucial en el caso de México, que no es probablemente similar a los mercados donde se realizan este tipo de análisis, es el rol que tienen las Pymes.

Ese es un foco muy importante de nuestra economía y garantizar que esté disponible este tipo de herramientas que traen un beneficio a más personas cada vez y no importa el tamaño de la empresa o el giro, lo importante es que la tecnología por parte de Google esté teniendo un impacto”, dijo Castellanos.

El documento resalta además que en 2022, las personas ahorraron 98 mil millones de pesos fuera del ámbito laboral, gracias al uso de herramientas de Google Workspace como Google Drive, Fotos, Documentos, Presentaciones y Hojas de cálculo.

A la par, con Google Workspace, las y los empleados en México ahorran 138 horas anuales gracias a las funciones de acceso, almacenamiento y uso compartido de documentos en línea, y otras 145 horas (6 días) en reuniones y colaboraciones.

El asesor Fernando Borjón comentó que si bien existe la tentación de comparar los resultados del documento con ediciones previas, existen varios elementos nuevos en la medición que limitan el ejercicio. ”Para empezar Cloud está incluido, no estaba el año pasado. Es algo que nos daría un poco de sesgo en cuanto a la información.

Lo otro tiene que ver cómo van evolucionando las tecnologías. Lo que vemos es como una fotografía un poco brumosa, pero lo que vemos es que crece, la contribución es mayor, la percepción del consumidor también va cambiando. No somos los mismos del año pasado”, dijo el especialista.

El documento resalta que en México un área clave es la economía digital, pues si bien el país fue, consistentemente, uno de los cinco con mayor crecimiento en comercio electrónico durante los últimos tres años, no obstante, diversos estudios muestran que una mayor inversión en digitalización podría impulsar el Producto Interno Bruto (PIB) hasta en un 15%.

”Esto indica que aún existe espacio para continuar impulsando las tecnologías digitales, de modo que puedan contribuir aún más al crecimiento económico del país”, resaltó.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último