Tecnología

Spotify implementa un “modo de pago seguro” dentro de la app

La comunicación directa con los usuarios sobre ofertas de suscripción y promociones, además de formas de pago seguras y sencillas

Spotify implementa un modo de pago seguro dentro de la aplicación (Patrick Semansky/AP)

Spotify ha anunciado que implementará nuevas formas de comunicación en la versión de la ‘app’ para iOS, como la posibilidad de informar sobre sus productos, un modo de pago “seguro y sencillo” y la opción de comprar directamente en la ‘app’, algo que antes no podía ofrecer debido a las reglas de la App Store.

En el marco de la entrada en vigor definitiva de la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) en marzo de este año también llegará esta actulización.

La Ley de Mercados Digitales es una norma que busca promover un mercado tecnológico más justo y competitivo. Para ello, establece nuevas reglas para empresas de este sector que son consideradas como controladoras o ‘gatekeepers’, como es el caso de Google y Apple.

Según estas reglas, las compañías deben asumir una serie de obligaciones y prohibiciones que garanticen una competencia justa en el sector digital.

Esta regulación dispone que dichas empresas tienen una serie de responsabilidades, como compartir sus datos, incluir enlaces en sus servicios que lleven a los usuarios a otros competidores del sector y hacer que sus servicios sean interoperables con otras aplicaciones de empresas rivales.

Si bien la DMA comenzó a entrar en vigor en mayo del pasado año 2023, las compañías consideradas ‘gatekeepers’ fueron nombradas oficialmente el 6 de septiembre de 2023.

Entonces, se indicó que estas disponían de seis meses para cumplir con los requisitos de esta ley, lo que significa que el 6 de marzo concluye el plazo para adherirse a lo que esta estipula.

En este marco, Spotify ha dado a conocer algunas novedades que comenzará a implementar en su ‘app’ para dispositivos iOS en la Unión Europea.

Entre ellas, la comunicación directa con los usuarios sobre ofertas de suscripción y promociones, además de formas de pago seguras y sencillas; una serie de opciones que no podía ofrecer debido a las reglas impuestas en la App Store.

Así lo ha compartido la plataforma de contenido en ‘streaming’ en una rueda de prensa a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que ha recordado que lleva “más de ocho años” en un conflicto con Apple debido a las reglas que esta compañía impone en su tienda de aplicaciones, como son la imposibilidad de ofrecer información a los usuarios sobre formas de suscripción, precios y ofertas dentro de la ‘app’.

Según ha explicado Spotify, estas prohibiciones ocasionan una competencia desleal con respecto a plataformas de la competencia, como es el caso de Apple Music, lo que ocasiona más dificultades para que los usuarios se suscriban o utilicen su servicio.

Comisión del 30% en la App Store

Uno de los puntos que denuncia la compañía es que la App Store tiene una tasa obligatoria para algunas de las aplicaciones publicadas en la tienda, entre las que se incluía Spotify, del 30%. Es decir, por cada suscripción, la compañía sueca debía pagar a Apple dicho porcentaje.

Esto ocasionó que la compañía se enfrentara a dos escenarios: o bien aumentar los precios un 30 por ciento más “sabiendo que Apple Music no estaba pagando la tarifa”, repercutiendo en el coste para los usuarios o bien absorber el costo “perdiendo totalmente el margen de negocio”.

Finalmente, en julio de 2023, Spotify decidió dejar la aplicación de forma gratuita en la tienda de aplicaciones de Apple y permitir las suscripciones de pago a Spotify Premium fuera de la tienda de ella. Por ejemplo, mediante su página web.

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