A través de TikTok se viralizó el momento en el que una joven expuso cómo presuntos ladrones de celulares intentaron desbloquear su celular mediante enlaces que enviaban por mensaje de texto luego que le robaran su equipo en la CDMX.
- Te podría interesar: Cae menor de edad que aprovechó el Flow Fest para robar celulares
En el clip difundido por la usuaria @karenzaslavski, una joven que se hace llamar Kay relató que tras rastrear su teléfono con la función “Encontrar mi iPhone” en la Friki Plaza, le llegaron a su número mensajes de texto en los que le pedían abrir un enlace. Este presentaba faltas de ortografía en el nombre del modelo del celular, lo que hizo dudar más a la víctima de su autenticidad.
Por varios días los presuntos ladrones continuaron enviándole mensajes a su número. Sin embargo, luego de tres semanas del robo, una mujer le llamó por teléfono, se hizo pasar por empleada de iShop y le ofreció regresarle su móvil si abría el mismo enlace que recibió anteriormente.
La joven, tras percatarse de la intención por desbloquear el iPhone que e robaron, rechazó la supuesta ayuda de la mujer, quien colgó de inmediato la llamada después de que la usuaria de TikTok frustró el intento de hackeo.
[ Entérate de cómo puedes ahorrar y encontrar las mejores ofertasOpens in new window ]
El enlace que recibió la joven aparentemente se trató de un intento de Phishing, en el cual los ladrones intentaron robar las contraseñas para desbloquear el equipo. De igual forma, un incidente similar le ocurrió a la usuaria de Twitter @paulinatrevino, a quien la despojaron de su celular en el festival Pa’l Norte en Monterrey y rastreó su teléfono hasta la Plaza de la Tecnología de la CDMX, desde donde recibió enlaces para sustraer su información.
Elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León, por su parte, detuvieron el pasado 17 de noviembre a una pareja en posesión de 23 celulares que robaron durante la edición 2021 del festival Pa’l Norte. Asimismo, la Fiscalía del estado entregó los móviles a sus respectivos dueños, quienes tuvieron que demostrar su posesión.
Hasta el momento, las autoridades de la CDMX ni de la alcaldía Cuauhtémoc se han posicionado respecto a este modus operandi en las inmediaciones del Centro histórico.