Yucatán

Mauricio Vila promete sacar de la pobreza a un millón de yucatecos; Coneval lo ve muy difícil

De acuerdo al Coneval, en Yucatán hay un millón 156 mil pobres

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, señaló que uno de sus propósitos para este 2022 es sacar de la pobreza a más de un millón de personas que viven en esta condición en aquella entidad.

Al rendir su tercer informe de gobierno, aseguró que, aunque hay avances en Yucatán, todavía será necesario abatir la pobreza en varios puntos de la entidad porque “no puede haber dos yucatanes, uno pobre y otro en prosperidad, ese será el reto en el año 2022″.

Este reto no será nada sencillo, pues de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en Yucatán hay un millón 156 mil personas pobres.

Además, de 2018 a 2020 la pobreza en la entidad aumentó 16%, por lo que Mauricio Vila tendrá un gran reto.

Del total de personas pobre en Yucatán: 893 mil viven en pobreza moderada y 263 mil en pobreza extrema.

De hecho, Yucatán fue una de las entidades en donde más aumentó la pobreza durante 2020, según el Coneval.

Retos para enfrentar la pobreza

La inflación y la situación actual del Covid-19 serían dos grandes amenazas para la recuperación económica durante este año, lo que incidiría directamente en los bolsillos de los más pobres, advirtió José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval.

Indicó que dado el comportamiento socioeconómico del país y del ámbito mundial en 2021, México cerró el año con niveles de inflación arriba de 7%, “y me parece que será de los principales riesgos para la pobreza”.

La preocupación de los analistas es que el repunte de precios al cierre del año pasado e inicios de 2022 presione al alza el nivel de pobreza laboral, como fue entre julio y septiembre de 2021.

Cruz destacó además que “ahora mismo vivimos una cuarta ola por ómicron, lo cual podría incidir también en el sector turismo y otras actividades relacionadas”.

“Ojalá que este repunte de la inflación sea transitorio, como dice Banxico, que haya comenzado a culminar el periodo de incrementos que tuvimos en los últimos tres meses, y que, aunque lenta, tengamos una desaceleración en precios”.

—  José Nabor Cruz

Pide reducir movilidad

De igual forma, durante su informe de gobierno, Mauricio Vila pidió a la ciudadanía disminuir su movilidad social y acatar las medidas sanitarias para contener el brote de coronavirus.

En este sentido, precisó que la pandemia ha representado grandes retos y obstáculos por vencer, pero quedó demostrado que “juntos, gobierno y autoridades pueden vencer a la adversidad”.

Con información de El Diario de Yucatán

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos