Noticias

Ahorro voluntario en las Afores ofrece rendimiento de 6.4%

El ahorro voluntario a través de las Afores se consolidó como uno de los sistemas financieros más redituable para los mexicanos, con una tasa de 6.4% anual.

Dicho porcentaje supera los réditos menores a 4% que ofrecen opciones como los Certificados de la Tesorería (Cetes), las sociedades de renta fija o las inversiones comunes, indicó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Indicó que las entidades que integran dicho sector brindan distintas opciones para que los trabajadores tengan ahorro adicional o complementario al del retiro, con resultados positivos en el mediano y largo plazos.

Precisó que las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), donde se depositan el ahorro de los empleados, dieron un rendimiento neto de comisiones promedio anualizado de 6.4, 4.8 y 6% en los últimos 12, 24 y 36 meses, respectivamente.

“Los datos recientes muestran que estas Siefores son una alternativa de inversión atractiva y competitiva en términos de rendimiento frente a otras opciones de inversión en el mercado”, puntualizó.

Tipos de ahorro

La Amafore indicó que el ahorro voluntario a través de las cuentas de pensión tiene variantes de corto y largo plazo, ahorro con perspectiva de largo plazo y ahorro complementario para el retiro.

• El primer tipo, indicó, se puede retirar el dinero de la aportación cuando hayan pasado dos o seis meses de haber realizado el primer depósito o el último retiro (dependiendo de la Afore).

• El ahorro de largo plazo puede ser retirado una vez transcurridos cinco años de haber realizado el depósito. 

• El ahorro con perspectiva de largo plazo, los recursos se pueden retirar a los 65 años, o antes de cumplir esa edad.

• Mientras que en el ahorro complementario de retiro, los recursos son retirados al cumplir 65 años. 

En este contexto, la Amafore recordó al público que el ahorro voluntario es deducible del Impuesto Sobre la Renta (con excepción del de corto plazo) y los rendimientos reciben un tratamiento en función del momento en el que el titular disponga de los recursos.

TE RECOMENDAMOS

PGR responde a señalamientos de forenses argentinos por caso Ayotzinapa

FOTOS: Héroes mexicanos de “carne y hueso”

El video viral de niños mexicanos que protestan y se enfrentan a la policía

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último