Noticias

Carreras en extinción o condenadas al desempleo

¿Sabías que las secretarias, mensajeros, carteros tradicionales, bibliotecarios y asesores son profesionistas en peligro de extinción? 

Estudios recientes advierten que dichas actividades, más aquellas carreras y empleados que no tienen una especialización están condenados a quedar en el olvido.

Margarita Chico, country manager de Trabajando.com México, señaló que las estadísticas muestran que los egresados de Arquitectura, Contaduría, Relaciones Internacionales, Derecho, Economía, Medicina General, Comunicación, Psicología y Diseño están expuestos a lidiar con el desempleo.
Indicó que si egresados de dichas carreras no hacen una especialización, dominan el inglés o un tercer idioma y carecen de habilidades en tecnología, tendrán cada vez menos oportunidades.

“Por ejemplo: las empresas necesitan contadores calificados en administración y facturación electrónica; abogados competentes en Derecho Informático, Finanzas y litigios de patentes; comunicólogos y diseñadores enfocados a las redes sociales, Marketing y publicidad digital; o bien, médicos en microcirugía, bienestar y atención a adultos mayores”, explicó.

En una entrevista con Publimetro, indicó que las estadísticas muestran que las carreras más demandadas por las empresas son Administración y Contabilidad con habilidades digitales; Mercadotecnia y Publicidad digital, Informática, Banca y Finanzas, y Recursos Humanos.
Explicó que hasta 60% de las vacantes ofertadas en los sitios especializados corresponden a tales actividades, mientras que entre las personas que buscan empleo, sólo 35% encaja con el perfil solicitado por las empresas.

“En primera instancia, muchos jóvenes que se postulan cuentan con las habilidades solicitadas y carreras más demandadas por las compañías, pero en cuanto empiezan los primeros filtros, se dan cuenta de que no tienen las habilidades e idiomas requeridos.

“A ello se suma que, por cada vacante que se publica hay 500 postulantes en uno o dos días, y en casos como Comunicación, existen hasta tres mil 500”, puntualizó Margarita Chico.

Destacado
“Los postulantes que cumplen con una especialidad, un segundo o tercer idioma, y muestran liderazgo y ganas de innovar, ganan hasta 40 ó 50 mil pesos”.
Rubén Huerta, reclutador con más de 10 años de experiencia.

Puestos por desaparecer

Universia.net, portal integrado por instituciones de nivel superior de Latinoamérica, señaló:

• Operadores telefónicos. Sus tareas son reemplazadas por grabadoras o por asistentes personales virtuales.

• Manufactura. La mano de obra en las fábricas se ha reducido ante los robots o máquinas que fabrican productos.

• Conductores de tren. Las líneas son automatizadas y no requieren de un chofer.

• Atención personal. Muchas empresas no usan tal servicio; tienen contestadores automáticos.

• Carteros. Los e-mails y mensajes por celular han disminuido sus funciones.

• Secretarias. Están siendo sustituidas por smartphones y apps que llevan la agenda.

• Asesores de viaje. La Web y las apss los han desplazado.

• Bibliotecarios. Son relegados por libros digitales y la información en la Red.

The Guardian también se lanza contra Peña Nieto

The Economist lanza “duro editorial” contra Peña Nieto 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos