Puebla

Grupo Transgénero convoca marcha para exigir por los transfeminicidios

También exigirán la legislación que permita a menores tramitar el cambio de su identidad en el acta de nacimiento

FOTO: Sergio Cervantes/Agencia Enfoque
MARCHA VISIBILIDAD TRANS Gabriela Chumacero anunció la Marcha de la Visibilidad Trans que se realizará el 30 de Marzo saliendo del monumento Agnes Torres al Zócalo capitalino.

El Grupo Transgénero Puebla ha convocado a la “Marcha de la Visibilidad Trans”, programada para el próximo sábado 30 de marzo, con el propósito de demandar el reconocimiento de sus derechos y mejorar las condiciones de vida para este sector de la sociedad.

Entre las principales demandas se encuentra la urgencia de legislar sobre temas pendientes, como la tipificación de transfeminicidios y el reconocimiento de las infancias trans.

Desde el Zócalo de la ciudad, Gabriela Chumacero Rodríguez, portavoz del grupo, señaló que la fecha elegida para la marcha es un día antes del Día Internacional de la Visibilidad Trans ya que busca evitar la politización del evento debido al inicio de las campañas.

La concentración está prevista para las 3:30 de la tarde, partiendo del monumento a la activista Agnes Torres, ubicado frente a la Fiscalía de Puebla hacia el zócalo de la capital, donde se realizará un homenaje previo.

¿Qué pendientes hay para la comunidad trans?

Resaltó los pendientes que el Estado tiene con la comunidad trans, destacando la falta de legislación que permita a menores tramitar el cambio de su acta de nacimiento de acuerdo con su identidad sexo-genérica auto percibida.

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional un artículo del Código Civil de Puebla en marzo de 2022, permitiendo este trámite para mayores de 18 años, aún no se han realizado avances significativos en este aspecto.

Además, la portavoz del grupo expresó su preocupación por la falta de aplicación de la Ley de Discriminación, que afecta no solo a la comunidad LGBT+, sino también a otros sectores como personas indígenas y con discapacidad.

“Queremos la visibilidad, falta mucho por hacer en Puebla”, enfatizó Chumacero Rodríguez, señalando la necesidad de acceso equitativo a servicios de salud, justicia digna, condiciones laborales justas y oportunidades para todas las personas.

En relación con los crímenes de odio, la activista subrayó la importancia de tipificarlos en el Código Penal, especialmente los transfeminicidios, que actualmente no son investigados como tales, lo que perpetúa la impunidad en estos casos.

La “Marcha de la Visibilidad Trans” busca llamar la atención sobre estas demandas urgentes y movilizar a la sociedad hacia la construcción de un entorno más inclusivo y respetuoso con la diversidad de género.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último