Coronavirus

¿Se pueden combinar vacunas para una tercera dosis contra Covid-19? esto dice la ciencia

La investigación no toma en cuenta la nueva variante de ómicron, pero revela datos importantes sobre los fármacos ya existentes contra la Covid-19.

El reciente descubrimiento de la variante ómicron del SARS-CoV-2, virus causante del Covid-19, ha llevado a varias farmacéuticas y a algunos gobiernos recomendar una dosis de refuerzo de las vacunas.

En una investigación publicada la semana pasada por la reconocida revista científica The Lancet reveló que aplicar una tercera dosis combinada no reduce la protección y que tampoco tiene efectos secundarios adicionales.

En el estudio participaron dos mil 878 personas mayores de 30 años que fueron inmunizadas inicialmente con los esquemas completos de AstraZeneza y Pfizer, y que recibieron una tercera dosis de refuerzo de Novax, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Pfizer, CureVac, Moderna y Valneva, con las que se hicieron hasta 14 combinaciones.

En ningún caso se redujo la posibilidad de generación de anticuerpos y además los efectos secundarios fueron menores, como dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y fatiga.

La investigación no toma en cuenta la nueva variante de ómicron, pero revela datos importantes sobre los fármacos ya existentes contra la Covid-19.

Este estudio dota a las instancias reguladoras internacionales y nacionales con la información para decidir la posibilidad de continuar con la inmunización con la posibilidad de combinar las dosis.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos