Deportes

Mercedes se queja de victoria de Verstappen; FIA desecha protestas y británicos enfurecen

En redes sociales se habló de un supuesto “robo” al piloto británico que lideró la carrera la mayor parte del tiempo

Una gran polémica y molestia, sobre todo en la comunidad británica, generó el triunfo de Max Verstappen en el Gran Premio de Abu Dhabi, que a la postre le dio el título mundial de la temporada 2021, evitando que Lewis Hamilton se coronara por octava vez.

Con Hamilton dominando la mayor parte de la carrera y enfilándose al triunfo, a cinco vueltas del final se suscitó un accidente donde Nicholas Latifi se estrelló contra el muro y entró el “safety car”.

Eso permitió a Verstappen acortar el tiempo de distancia con Hamilton y en la última vuelta, y con neumáticos nuevos, pudo rebasarlo y ganar la carrera.

Tras la “derrota”, el equipo Mercedes metió un par de protestas formales ante la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) por una supuesta infracción del neerlandés de Red Bull bajo bandera amarilla, alegando que el procedimiento de arrancada tras el coche de seguridad de las últimas vueltas no se ajustó a reglamento.

“Mercedes protestó contra la clasificación establecida al final de la competición en relación con supuestas infracciones de los artículos 48.8 y 48.12 del Reglamento Deportivo de la FIA”, informó la F1 tras la carrera.

Según establece el artículo 48.8, “ningún piloto puede adelantar a otro coche en pista, incluido el coche de seguridad, hasta que se pase por la línea de meta por primera vez después de que el coche de seguridad haya regresado a boxes”. El 48.12, por su parte, indica que “cualquier coche que haya sido doblado por el líder deberá pasar a los coches de la vuelta del líder y al coche de seguridad”.

Así, Mercedes aseguró que Verstappen habría incumplido los dos artículos, y que por tanto debería eliminarse la clasificación de la última vuelta y establecer las posiciones finales con base a la vuelta anterior a la marcha del coche de seguridad, en la que Hamilton rodaba todavía primero.

Luego de analizar el caso, la FIA desechó las protestas y confirmó el triunfo de Max Verstappen quien se coronó por primera vez en su carrera:

“El auto 33 (Verstappen) lo hizo (el rebase) por un corto periodo de tiempo, se colocó delante del auto 44 (Hamilton), cuando ambos pilotos aceleraban y frenaban, pero que se regresó a su posición detrás del auto 44 antes de que el periodo de auto de seguridad terminara”, se argumentó.

Mercedes apelará la decisión.

La decisión de FIA generó una gran molestia, sobre todo en la comunidad británica donde inclusive se habló de un supuesto “robo” al heptacampeón Hamilton.

Uno de los primeros en manifestarse por las decisiones de FIA fue George Russell, piloto británico que acompañará a Mercedes la próxima temporada; el propio equipo escribió en twitter “no hay palabras”.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Tags

Lo Último

Te recomendamos