Una gran polémica y molestia, sobre todo en la comunidad británica, generó el triunfo de Max Verstappen en el Gran Premio de Abu Dhabi, que a la postre le dio el título mundial de la temporada 2021, evitando que Lewis Hamilton se coronara por octava vez.
There are no words.
— Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team (@MercedesAMGF1) December 12, 2021
Con Hamilton dominando la mayor parte de la carrera y enfilándose al triunfo, a cinco vueltas del final se suscitó un accidente donde Nicholas Latifi se estrelló contra el muro y entró el “safety car”.
Max is an absolutely fantastic driver who has had an incredible season and I have nothing but huge respect for him, but what just happened is absolutely unacceptable. I cannot believe what we’ve just seen.
— George Russell (@GeorgeRussell63) December 12, 2021
Eso permitió a Verstappen acortar el tiempo de distancia con Hamilton y en la última vuelta, y con neumáticos nuevos, pudo rebasarlo y ganar la carrera.
I don't know what I've just watched but it can't be right. Hamilton's been robbed, surely? #F1
— Piers Morgan (@piersmorgan) December 12, 2021
Tras la “derrota”, el equipo Mercedes metió un par de protestas formales ante la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) por una supuesta infracción del neerlandés de Red Bull bajo bandera amarilla, alegando que el procedimiento de arrancada tras el coche de seguridad de las últimas vueltas no se ajustó a reglamento.
You know what as much as I love @F1 there’s so much crap they need to sort out! That was a complete robbery for @LewisHamilton
— Jermaine Jenas (@jjenas8) December 12, 2021
“Mercedes protestó contra la clasificación establecida al final de la competición en relación con supuestas infracciones de los artículos 48.8 y 48.12 del Reglamento Deportivo de la FIA”, informó la F1 tras la carrera.
Whoever you wanted to win… that is an absolute farce of a finish #F1Finale
— Dan Walker (@mrdanwalker) December 12, 2021
Según establece el artículo 48.8, “ningún piloto puede adelantar a otro coche en pista, incluido el coche de seguridad, hasta que se pase por la línea de meta por primera vez después de que el coche de seguridad haya regresado a boxes”. El 48.12, por su parte, indica que “cualquier coche que haya sido doblado por el líder deberá pasar a los coches de la vuelta del líder y al coche de seguridad”.
What a joke. That stinks.
— Gary Lineker 💙 (@GaryLineker) December 12, 2021
Así, Mercedes aseguró que Verstappen habría incumplido los dos artículos, y que por tanto debería eliminarse la clasificación de la última vuelta y establecer las posiciones finales con base a la vuelta anterior a la marcha del coche de seguridad, en la que Hamilton rodaba todavía primero.
What a farce in the F1 by the way. Talk about manufacturing drama…
— Ed Aarons (@ed_aarons) December 12, 2021
Luego de analizar el caso, la FIA desechó las protestas y confirmó el triunfo de Max Verstappen quien se coronó por primera vez en su carrera:
[ 5 rituales cafeteros para iniciar tu día ]
“El auto 33 (Verstappen) lo hizo (el rebase) por un corto periodo de tiempo, se colocó delante del auto 44 (Hamilton), cuando ambos pilotos aceleraban y frenaban, pero que se regresó a su posición detrás del auto 44 antes de que el periodo de auto de seguridad terminara”, se argumentó.
[ ¿Dónde poner tu dinero? prueba ser original y emprende ]
Mercedes apelará la decisión.
— Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team (@MercedesAMGF1) December 12, 2021
La decisión de FIA generó una gran molestia, sobre todo en la comunidad británica donde inclusive se habló de un supuesto “robo” al heptacampeón Hamilton.
[ ¿Te urgen vacaciones? aprovecha la oferta de estos hoteles en el Cyber Monday ]
Uno de los primeros en manifestarse por las decisiones de FIA fue George Russell, piloto británico que acompañará a Mercedes la próxima temporada; el propio equipo escribió en twitter “no hay palabras”.