Deportes

Las polémicos dueños del Querétaro en su historia

Los Gallos continúan siendo una de las franquicias que más polémicas han protagonizado en su historia

El capítulo de violencia que se vivió en el Estadio Corregidora entre aficionados de Querétaro y Atlas es solo uno de los tantos que ha tenido que sufrir la franquicia de los Gallos Blancos en su historia.

Dueños que se han visto envueltos con el crimen organizado, compra de franquicias y movimientos de estrellas han protagonizado a estos Gallos en la Liga MX.

El equipo vio su inicio en 1949 en la Segunda División, pero tras varias desapariciones y cambios de nombre, logró afianzarse como franquicia en 1990.

Pero fue hasta el 2002 cuando comenzó la polémica a nivel directivo. Los Gallos se quedaron en primera división en aquel año tras comprar la franquicia de La Piedad, en medio de sospechas de asociación con el crimen organizado, por lo que la FMF decidió desaparecer al equipo, pagando alrededor de diez millones de dólares a sus propietarios, de los que nunca se conoció su identidad real

Regresaron a la actividad en 2005, con la compra de Juan Antonio Hernández, quien los llevó al asenso en 2006 y estuvieron en un ida y vuelta de divisiones durante esos años.

En 2013, y tras su descenso, apareció una nueva franquicia de Gallos, bajo el mando de Oceanografía. Tras adquirir a los Jaguares de Chiapas para mantenerse en Primera División, ya que habían descendido.

“El Club Jaguares fue vendido a la empresa Oceanografía y la empresa Oceanografía, que ha adquirido al Club Jaguares, la va a transferir, de conformidad con los artículos 49 y 56, a la ciudad de Querétaro”, anunció la Liga MX en 2013.

Pero los problemas legales del dueño Amado Yañez, de Oceanografía, lo obligaron a vender el equipo a Grupo Imagen, en 2014.

Tras cinco años en su poder y después de haber conquistado la Copa MX, en 2019, la franquicia fue adquirida por Jorge Hank Rhon.

El dueño de la casa de apuestas Caliente también era propietario de Xolos de Tijuana, por lo que caía en un problema de multipropiedad.

Ante esta situación, y tan solo un años después, Hank Rhon vendió la franquicia a los empresarios Emilio Escalante, Jorge Santillana, Gabriel Solares, Alfonso Solloa, Javier Solloa, Greg Taylor, y Manuel Velarde.

El nombre más llamativo de la lista es Taylor, famoso promotor de jugadores y entrenadores en México.

Ahora, tras la violencia sufrida en el Estadio Corregidora, la Liga MX informó que este equipo regresará a las manos de Grupo Caliente, después de que los empresarios no han finiquitado el acuerdo con el anterior propietario.

Además, de que esta franquicia deberá ser vendida en un periodo menor a un año, y en caso de que no se logre, la FMF tomará el control del club para ponerlo a la venta.

Publimetro te recomienda

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos