La Liga MX es uno de los negocios más redituables en México, tanto así que incluso los árbitros se ven beneficiados, ya que pueden llegar a percibir un salario mayor al promedio de cualquier otro profesionista en México.
Te interesa: Suspenden a Fernando Hernández por agredir a jugador de León
El caso reciente de Fernando Hernández, quien soltó un rodillazo al jugador de León, Lucas Romero, durante el juego contra América, ha despertado la curiosidad de los aficionados sobre cuánto ganan los jueces centrales.
Aunque suelen ser muy criticados por su trabajo en el terreno de juego, los árbitros también resultan beneficiados del jugoso negocio que representa el futbol mexicano.
De acuerdo con información de David Medrano de TV Azteca, un árbitro que pita en Primera División tiene un sueldo base de 27 mil pesos mensuales si no cuenta con gafete de FIFA, mientras que aquellos que tienen esta distinción, perciben 33 mil pesos.
Por si no lo viste: Fernando Hernández se pronuncia por primera vez tras rodillazo a jugador del León
El sueldo anterior, corresponde solamente por pertenecer a la Comisión de Árbitros de la Federación mexicana de Futbol, por lo que si un juez forma parte del cuerpo arbitral durante un juego, recibe una bonificación de hasta 40 mil pesos según el rol que desempeñe.
¿Cuánto ganan por partido?
-Asistente de VAR: 7 mil pesos.
Árbitro asistente: 25 mil pesos.
-Cuarto árbitro: 10 mil pesos.
-Encargado de VAR: 14 mil pesos.
-Árbitro central: 40 mil pesos.
De esta manera, si un árbitro pita en promedio tres juegos por mes, gana la nada despreciable cantidad de 153 mil pesos.
Esto quiere decir que, tras la suspensión de 12 juegos a Fernando Hernández, estaría perdiendo 480 mil pesos de salario extra, ya que con este castigo, solo percibirá 33 mil pesos mensuales como base hasta que cumpla su sanción.