Entretenimiento

Damián Alcázar revela que no está interesado en la política y aboga por el cine mexicano

El actor mantiene su lucha por el cine de calidad en la pantalla; al preguntarle si le gustaría entrar a la política respondió con un divertido gesto.

Damián Alcázar sigue activo en el cine con un gran número de proyectos en México y Sudamérica, además de series como Asesino del olvido. El actor mexicano, quien no pudo asistir a la presentación de la cinta Poderoso Victoria en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), compartió su mirada sobre el cine mexicano.

Con una gran trayectoria en el Séptimo arte, puntualizó que es necesario exigir a las instancias gubernamentales a reforzar y generar más espacios de exhibición, promoción y recursos a la industria cinematográfica, por lo que se ha dado a la tarea de aprovechar sus encuentros con funcionarios públicos y hasta el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que las iniciativas en beneficio del cine se concreten a corto plazo.

“El futuro del cine mexicano está en conseguir salas de cine para que se vea el esfuerzo de los creadores y esto es lo que nos quitaron, eso hay que conseguir de inmediato para que las 100 o 50 películas que hagamos al año las pueda ver el auditorio, porque si no vamos a seguir igual, que no lo ven y no lo conocen”, dijo el histrión.

Al preguntarle si tiene algún interés en entrar a la política, de inmediato llevó su mano a la boca con un movimiento para provocar el “vómito” y así responder de manera directa a la pregunta.

“... de ninguna manera. No soy político ni me interesa. No quiero entrar a una ley cinematográfica sino que me interesa promover el cine, eso me impulsa a hablar con quien sea. También tengo que decir que no tengo redes sociales ni me interesa, porque no tengo tiempo”.

Relación con AMLO

Actualmente la Cámara de Senadores analiza una nueva ley de audiovisuales y cinematografía a lo que el actor respondió: “no conozco la ley cinematográfica que se está analizando en el Senado, lo que si sé es que los espacios es lo que tenemos que rescatar porque nuestro cine que se hace con una serie de dificultades no se va a ver y eso es terrible. Tenemos que conseguir que nos regresen salas de cine, el cine no es un asunto comercial, es también cultura”.

Agregó, “yo fui invitado casualmente a hablar con el presidente (AMLO) y le planteé el problema del cine, me mandó de inmediato con dos personalidades de la cultura y la difusión cultural en el país, entonces lo que conseguí, a fuerza de cuatro desayunos con ellos, es que se vea cine mexicano”.

Damián Alcázar puntualizó que esta iniciativa también contempla que las películas se integren de manera más formal y constante a la programación de la televisión nacional como en Canal 11, con 20 películas iniciales que después migrarán a Canal 22 y Canal 14, con la intención de que más adelante también se transmitan en las señales estatales.

“Yo haré la presentación de ese programa con la gente del crew, directores, realizadores, actores, fotógrafos, para hablar de la película y luego pasarla (…) después de eso tenemos todavía planes de ir a educación pública, para hablar con la Secretaría de Educación Pública, y decirle que los niños tienen que ver cine. Es pedirle que los sábados o viernes haya una sesión de cine para los niños en la primaria y secundaria para hacer audiencia, porque la audiencia se perdió cuando se perdieron las salas de cine”.

A la defensa del cine de calidad

Con una trayectoria de más de 40 años reveló que le interesa que las buenas películas se vean en las pantallas, no importa su país de origen.

“El cine mexicano es buenísimo porque en la mayoría de los festivales internacionales nos traemos premios; el asunto es que no lo puedes ver porque no hay donde verlo. Si prefieres películas de guerra y seres interplanetarios de los gringo entonces es una cosa muy extraña, pero es lo único que te dan en el cine que -según esto- funciona como negocio pero es el que tiene menos contenido de calidad, el cine tiene que ser para todos”.

[ Más de 5,000 rarámuris son beneficiados con agua potable a través de Dockers ]

[ ¿Una tarjeta de crédito altruista? Así es LikeU ]

También aclaró si le interesa llegar a Hollywood.

“El cine hollywoodense no me ha interesado; primero porque tendría que presionarme a mi mismo para agarra un ingles acá (...) segundo no quiero ir a hacer como decía María Félix ‘ser cola de ratón’ prefiero hacer el cine que me interesa y no estoy hablando mal de mis compañeros que prefieren hacer cine o se abran para ir a Hollywood”.

Desde su trinchera
  • “Cuando entra el neoliberalismo en pleno se corta el presupuesto para la manutención de las grandes salas de cine que tenemos en todo el país y se considera que el cine es mercancía y se abre la posibilidad para que las personas más poderosas de la industria como Hollywood tome el control, eso reduce la posibilidad del cine de calidad”.
  • “Tenemos 100 películas de gran calidad, pero el público solo puede ver 6 y algunas veces”.
  • El actor de 68 años interpreta a Federico en la cinta Poderoso Victoria que tuvo su premier en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) cinta dirigida por Raúl Ramón, bajo la producción de Fabiola Velázquez.
Tags

Lo Último


Te recomendamos