Entretenimiento

Prepara el maratón de películas para “vivir” el Día de Muertos

La tradición mexicana es una buena excusa para volver a ver esas cintas que dejaron huella en la pantalla grande, ahora disponibles en streaming.

Si hay una tradición que define a los mexicanos es la que se celebra cada 1 y 2 de noviembre. El Día de Todos los Santos y el culto a la muerte mantiene vivo el recuerdo de quienes ya no están.

El Día de Muertos es una buena excusa para volver a ver esas películas que dejaron huella en la pantalla grande, ahora disponibles en streaming o en televisión abierta.

Te damos algunas recomendaciones de cintas que enaltecen una tradición que ha pasado de generación a generación.

Todo un maratón de películas junto al altar de muertos, se convierten en el momento familiar para recordar a las personas que ya no están en este mundo, pero permanecen en los recuerdos de los vivos.

La celebración mexicana es considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)  como parte de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad desde 2003 e inscrita en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008.

Coco (2017)

La película hecha por Pixar que llevó el Día de Muertos al mundo mantiene su magia en las pantallas y en las plataformas digitales. Es la historia de Miguel, un niño de 12 años, que vive con su familia en una zona rural de México, su familia no quiere que sea músico. Pero Miguel sueña con convertirse en un destacado músico como su ídolo Ernesto de la Cruz, y desesperado por probar su talento, él y su perro Dante se encuentran en la Tierra de los muertos.

Juntos harán un viaje extraordinario donde revelarán la verdadera historia acerca de la familia de Miguel, la familia Rivera.

El libro de la vida (2014)

La cinta, producida por Guillermo del Toro, rinde tributo a una tradición muy mexicana: el popular Día de Muertos.

Con una propuesta 3D llena de color, música y refinada estética folclórica, El libro de la vida llegó a los cines nacionales para narrar la historia de Manolo (Diego Luna) y Joaquín (Channing Tatum), dos grandes amigos que quieren ganarse el amor de la princesa María (Zoe Saldaña).

Conoce este vino edición especial del Día de Muertos

El filme puede encontrarse en plataformas digitales.

Macario (1960)

La cinta de Roberto Gavaldón, es una de las primeras cintas en incluir esta fiesta en su trama de manera tan evidente, dando cuenta de la gran relevancia del culto a los muertos en la identidad nacional.

Conoce más sobre: ¿Cafelover? Aquí te hablan, adopta un cafeto ]

Macario es un campesino muy pobre que anhela una buena comida en el Día de los Muertos. Cuando su mujer le cocina un pavo, la Muerte le pide que comparta su comida. Macario hará un pacto con ella.

Hasta los huesos (2002)

El corto retrata de forma perfecta el viaje de una persona hacia el mundo de muertos después de morir, un mundo de fiesta donde viven las calaveras, que muchas veces se basan en las ilustraciones de José Guadalupe Posada, así como la Catrina.

Desfile de Día de Muertos “Celebrando la vida” 2021

Es considerado el corto más caro en la historia del país y fue realizado por René Castillo Rivera, quien hasta el momento cuenta con más de 100 premios internacionales.

La leyenda de la Nahuala (2007)

Corre el año de 1807 en la Ciudad de Puebla de los Ángeles, Nueva España. Leo San Juan, un inseguro niño de 9 años de edad, vive eternamente asustado por las historias de terror que le cuenta Nando, su hermano mayor.

Dentro de estas historias está La Leyenda de la Nahuala, según la cual, una vieja Casona abandonada se encuentra poseída por el espíritu de una malvada bruja conocida como la Nahuala.

Día de Muertos (2019)

Antes de que llegara Coco, nació un proyecto 100% mexicano que después de 15 años de arduo trabajo logró estrenarse en la pantalla con el nombre de Día de Muertos.

Dirigida por Carlos Gutiérrez, narra la historia de los habitantes de un pequeño pueblo donde los espíritus regresan una vez al año durante las fiestas.

Salma, una joven de 16 años, es la única en el pueblo que no puede traer a nadie pues no conoce el paradero ni identidad de sus padres. En compañía de sus dos queridos amigos, Jorge y Pedro, descubrirán un antiguo libro de hechizos que podría ser el eslabón perdido hacia su pasado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos