Entretenimiento

Grupo Frontera: “Todavía no nos cae el veinte”

Con un año de formación y parte de la nueva generación de la música mexicana, ya preparan nuevo álbum y el arranque de su gira El comienzo; revelan el consejo que les dio Bad Bunny.

La agrupación ha logrado una gran popularidad por su fusión de norteño, cumbia y urbano.
Entrevista Grupo Frontera. (Foto: Cortesía.)

Grupo Frontera tiene poco más de un año en la industria musical y sus jóvenes integrantes nunca imaginaron que en tan poco tiempo tuvieran la oportunidad de conquistar plataformas como TikTok, conocer a Bad Bunny y estar en el festival Coachella 2023.

La agrupación ha logrado una gran popularidad por su fusión de norteño, cumbia y urbano.
Entrevista Grupo Frontera. (Foto: Cortesía.)

Adelaido Solís, Julián Peña Junior. Alberto Acosta, Carlos Zamora, Carlos Guerrero y Juan Javier Cantú han conquistado los corazones de los fanáticos en todas partes, con sus canciones.

Publimetro charló con algunos de sus integrantes, sobre este momento por el que pasan, en una industria donde algunas agrupaciones tardan más de una década en posicionarse.

“Es algo que nos da mucho orgullo, porque hay grupos que llevan años tratando de hacer una conexión con el público. Nosotros recibimos nuestro primer premio (Latin American Music Award), cuando nos llamaron al escenario comenzamos a llorar. Yo tenía como un speach (discurso) preparado, pero al escuchar toda la ovación y el grito: ‘¡Frontera, frontera!’, se me olvidó todo (risas), pero vivimos sentimientos muy encontrados. Además, llegar tan pronto es algo que debemos agradecer”, dijo Adelaido Solís, vocalista.

Grupo Frontera fue formado en MacAllen,Texas. Un año después de su inicio, los cinco chicos mantienen su esencia regional mexicana, a base de ritmos de cumbia norteña y música grupera, y con letras de amor, desamor y melancolía.

“No nos ha caído el veinte de todo lo que hemos hecho, es algo que nos tiene muy impresionados. Por eso, como ves andamos con ropa normal y regresamos a casa para cambiar los escenarios por la cocina (risas), eso nos da tranquilidad”, añadió Adelaido.

Grupo Frontera prepara el lanzamiento de un nuevo disco y el inicio de su gira, con una sensación renovadora y prometiendo con fuertes expectativas, “estamos bien emocionados. Tenemos bastantes sorpresas, invitados especiales, una producción a otro nivel”, comentó Julián Peña Junior.

La agrupación ha logrado una gran popularidad por su fusión de norteño, cumbia y urbano.
Entrevista Grupo Frontera. (Foto: Cortesía.)

Con sus raíces mexicanas intactas, la agrupación busca extender su música a otros territorios.

“Estamos 100% de acuerdo de que para avanzar siempre tienes que ser un camaleón, siempre tienes que cambiar de colores. La cumbia sigue siendo algo heredado por nuestros papás y abuelos, pero con un toque urbano. Andamos trabajando en un disco nuevo que trae un poquito más de las cosas urbanas, pero la base siempre está intacta”, comentó Alberto Acosta.

“Traemos nuestras raíces mexicanas. Somos modernos y urbanos, pero a la vez no perdemos el camino de lo tradicional”.

—  Adelaido Solís, cantante

Por lo ponto, Grupo Frontera espera concretar fechas en México para su nueva gira, que arrancara a finales de mayo.

Aventura con Bad Bunny

Cuando el Grupo Frontera bajó del escenario principal de Coachella, uno de los festivales de música más importantes de Estados Unidos, estaban en silencio, analizando lo que acababa de pasar. Solo un día antes, Bad Bunny les invitó a cantar tres de sus canciones: No se va, Bebe dame y Un x100to, esta última junto a él.

“Fue una sorpresa, el primer contacto que tuvimos con Benito fue en la grabación, pero Edgar Barrera (productor) lo planeó todo. El video estuvo muy padre porque las reacciones de nosotros son muy genuinas. Todos nosotros estamos emocionados por escuchar la canción, claro por conocer a Benito y pensar en lo que se venía, porque cuando la escuchamos fue un rolonón”, señaló Alberto Acosta.

También puede interesarte: blink-182 revela nuevas fechas para sus conciertos en CDMX

Mientras que Adelaido reveló algunas anécdotas, “Benito hizo tres tomas con nosotros y grabó tres veces la misma canción y el video. La primera quedó inservible, porque la mitad de nosotros estaba de espaldas. Después empezamos a platicar con Benito como si fuera compadre de toda la vida y nos fuimos en un viaje hablando de todo un poco, pero lo más importante que aprendimos de él es que mantuviéramos los pies en la tierra”.

Grupo Frontera, a detalle

  • Viral. La canción No se va, se convirtió en la primera en las listas de éxitos y se hizo popular en TikTok; la versión original es de Morat.
  • Récord. Hizo una aparición sorpresa en el escenario principal de Coachella durante el set principal de Bad Bunny para convertirse en el primer acto regional mexicano en actuar en el escenario principal durante un set principal.
  • Colaboraciones. Grupo Frontera y su productor Edgar Barrera tienen en la mira a otros artistas como Carín León, Maluma, Christian Nodal, entre otros.
  • 106 millones de visitas tiene el video de Un x100to en YouTube.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último