Guanajuato

Dos casos de ómicron se registran en Guanajuato; ¿se suspenderán las clases?

Los dos primeros casos de la nueva variante ómicron fueron confirmador este lunes por representantes de la Secretaía de Salud en León

La variante ómicron ya llegó al estado de Guanajuato. La Secretaría de Salud confirmó los dos primeros casos de esta mutación del COVID-19.

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que la Vigilancia Genómica que se realiza en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), se identificaron dos muestras positivas a ómicron, mediante la prueba RT-PCR en tiempo real.

La dependencia estatal detalló que los pacientes son un hombre de 34 años y una mujer de 42. Ambos son originarios del municipio de León y no tienen antecedentes de viaje.

5 rituales cafeteros para iniciar tu día

Entre los síntomas que presentaron los pacientes se destacan: fiebre, tos y malestar en general. Las muestras fueron enviadas al laboratorio del Instituto para su secuenciación genómica para su confirmación, así lo informó el propio InDRE.

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez afirmó que las actividades económicas y el regreso a clases no se van a detener en Guanajuato sin importar la llegada de la variante ómicron.

Recalcó que es importante incrementar las medidas sanitarias para prevenir los contagios de la nueva variante ómicron.

El secretario recomendó reforzar el uso de cubrebocas, la colocación de alcohol en gel para sanitizar las manos, así como evitar las aglomeraciones y continuar con la vacunación para quienes aún falten de completar esquemas.

“Ómicron es más transmisible, pero produce menos enfermedad grave, por ello es de atención, pero no es de pánico, hay que continuar con las medidas de sana distancia, de uso de cubrebocas, lavarse las manos constantemente, y continuar con la vacunación”, dijo el titular de la salud en el Estado.

El regreso a clases es importante ya que las escuelas no son un lugar que uno pudiera identificar como foco de infección o de transmisión de SARS-COV2; sobre todo cuando se toman las medidas adecuadas; por ello se debe continuar el regreso programado, pero de una manera corresponsable.

Ante la llegada de Ómicron al Estado

  • Se mantiene la activación económica
  • Se mantiene el regreso a clases
  • Es indispensable el uso correcto de cubrebocas y los filtros sanitarios

Daniel Díaz sostuvo que tras la llegada de ómicron se van a registrar más contagios. Sin embargo, habrá menos hospitalizaciones y casos graves debido al avance de la vacunación anti COVID.

En Guanajuato se han aplicado 6 millones 917 mil vacunas y 3 millones 123 mil guanajuatenses ya cuentan con un esquema completo de vacunación.

“Hay evidencia de que la vacunación contra el coronavirus es el elemento más importante de reducción de riesgos tanto de más casos graves como de la disminución de la mortalidad”.

El regreso a clases presenciales total en Guanajuato se realizará el 10 de enero.

Tags

Lo Último

Te recomendamos