Guanajuato

León y Guanajuato Capital disminuyen percepción de inseguridad, de acuerdo al INEGI

León disminuyó casi 10 puntos la percepción de inseguridad de sus ciudadanos

La percepción de seguridad de los ciudadanos Guanajuatenses mejoró durante el año pasado. Datos del INEGI indican un aumento considerable en el porcentaje de habitantes que se sienten menos inseguros en algunas ciudades de la entidad.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del INEGI la percepción de inseguridad en León disminuyó casi 10 puntos en el último año.

La capital del calzado pasó de registrar una percepción de inseguridad de 84% en diciembre del 2020. Para el mismo mes del año siguiente se registró una disminución y presentó un 75%.
[ Tips para surtir tu alacena ]

En Guanajuato Capital también se registró una disminución en la percepción de inseguridad. Este municipio registró 75.8% en diciembre del 2020 y para el siguiente año promedió 67.1%.

Esta encuesta se publica trimestralmente como instrumento mediante el cual mide la percepción en materia de seguridad de las personas de 18 años y más de edad. En relación con la edición pasada que analiza el tercer trimestre del 2021, también hay una mejora para el estado de Guanajuato.

En la edición correspondiente al periodo octubre a diciembre de 2021, publicado este miércoles 19 de enero, la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana establece que la percepción de inseguridad en el estado de Guanajuato presentó una mejoría con respecto al trimestre julio a septiembre del mismo año.

La percepción de inseguridad se redujo en 4.6 puntos porcentuales para el municipio de León, en 0.7 para Guanajuato capital y en 2.7 para Irapuato, mientras que el indicador nacional se incrementó en 1.3.

Con relación a la policía estatal, los ciudadanos la califican con un alto o muy alto desempeño y confianza, manteniéndose en una magnitud superior al valor nacional.

Para el desempeño, el 54.4% de la población de León lo consideró efectivo; 65.9% en Guanajuato capital y 56.2% en Irapuato; en caso nacional el valor fue de 49.0%.

Los porcentajes de la población de 18 años y más de edad que manifestaron confianza en la policía estatal fue de 53.4% para León, del 63.8% para Guanajuato capital y del 58.8% para Irapuato; siendo el indicador nacional del 50.3%.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos