Guanajuato

Casi 500 homicidas cayeron en Guanajuato en un año

El 2021 es el año en el que se han detenido más presuntos homicidas en la entidad.

Imagen referencial El homicidio doloso se castiga con hasta 60 años de cárcel en Guanajuato

Durante el 2021 el estado de Guanajuato registró un récord en la capturas y vinculaciones de presuntos homicidas. Datos de las autoridades indican que en este año cayeron casi 500 acusados de asesinatos en la entidad.

Datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) indican que en el 2021 fueron arrestados y vinculados a proceso 486 presuntos homicidas en Guanajuato.

Esta cifra es la más alta desde que se tienen registros oficiales en la entidad. En relación con el año anterior se registró un aumento del 9% en el número de personas detenidas por este ilícito.

Del 2015 al 2021 la Fiscalía General del Estado tiene el registró de que 2 mil 408 personas han sido arrestadas y vinculadas a proceso por el delito de homicidio doloso.

[ El tamal, ¿qué tanto sabes sobre su origen? ]

El Código Penal del Estado de Guanajuato indica que los homicidios dolosos pueden sancionarse hasta con 60 años de prisión y hasta seiscientos días de multa.

El homicidio en contra de un funcionario es la modalidad de este delito que tiene la pena más severa en Guanajuato. En este caso la ley indica lo siguiente.

“Al responsable de homicidio en contra de servidores públicos por motivo de sus funciones de seguridad pública, de investigación de delitos, de procuración o administración de justicia en materia penal, de ejecución de penas, de su cónyuge o de sus parientes en línea recta o colateral hasta el cuarto grado o con quien viva en concubinato, se le impondrá de treinta a sesenta años de prisión y de trescientos a seiscientos días multa”, indica el Código Penal de Guanajuato.

Durante el 2021 en el estado de Guanajuato se reportaron 3 mil 516 víctimas de homicidio doloso. Esto representó una disminución del 22 por ciento en relación al 2020.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último