Guanajuato

Guanajuato destaca como el más transparente en gasto en salud pública

La Secretaría de Salud de Guanajuato obtuvo más de 98 puntos en el Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (ITGSEF).

El estado de Guanajuato fue destacado como la entidad más transparente en el ejercicio del presupuesto público que se destina para salud.

Guanajuato obtuvo 98.15 puntos porcentuales de acuerdo a los resultados del Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (ITGSEF).

[ Tips para surtir tu alacena ]

La calificación para el presente año es un 1.17 más que en 2021. En el portal oficial se encuentran los documentos en los que se indica el destino del presupuesto público.

Se detalló que Guanajuato fue el único estado que logró el cumplimiento de 5 de los 6 rubros que se califican. El Índice de Transparencia del Gasto en Salud es un instrumento estadístico que permite conocer la disponibilidad de la información financiera generada por las Secretarías de Salud estatales y/o los Organismos Públicos Descentralizados.

En la versión 2022 del ITGSEF, el promedio nacional se colocó en 51.78 puntos, en una escala de 0 a 100, donde 0 es transparencia nula y 100 es altamente transparente en el gasto en salud.

Uno de los puntos que más favorecieron a Guanajuato producto de esta evaluación, es que dispone de un mecanismo de control de inventario de medicamentos.

Tiene la información actualizada de las unidades de salud en el Estado. Dispone de información específica sobre compras realizadas por motivo de la emergencia sanitaria por Covid-19 específicamente y mantiene información sobre programas y apoyos especiales con padrón de beneficiarios 2021.

La dependencia estatal expresó que se mantiene con altos estándares en la presentación de información fiscal y financiera, dando cumplimiento al ejercicio de la transparencia proactiva, a través de la presentación de documentos ordenados y limpios, así como la presentación de información estadística referente a los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos