Guanajuato

Policías de Guanajuato podrían portar armas en sus días de descanso

Elementos de policía municipal del estado de Guanajuato podrían portar armas aún en sus días de descanso

Policía Municipal

Sin importar si es fuera del turno laboral, los elementos de policía podrían portar armas, si así lo considera la federación. En lo anterior coincideron la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública Sophia Huett López y la secretaria de gobierno, Libia García Muñoz Ledo.

La finalidad de esta medida es que los uniformados se mantengan protegidos aún fuera de su jornada de trabajo, pues es Guanajuato una de las 5 entidades donde ocurren la mayor cantidad de homicidios de policías a nivel nacional.

Esta iniciativa ha sido contemplada por las autoridades gubernamentales, por la inseguridad a la que se enfrentan los efectivos mientras se encuentran en días de descanso.


—  “El debate sobre la posibilidad de brindarle un arma de fuego a un integrante de una institución policial, aún al finalizar su servicio es importante porque hay profesiones que no tienen horario. El policía no deja de serlo cuando se quita el uniforme, muchos de ellos finalmente son identificados así en su propia comunidad”.
Policía de Guanajuato

Por su parte, la secretaria de gobierno agregó que el tema será llevado a la federación, pues se trata de una decisión que le compete:

“Es un tema que hay que considerar y que también debe estar matizado cuando hay algún tipo de amenaza el que haya unas reglas claras para los elementos también que lleven su arma. Hoy hay que atender a la realidad. La realidad es que hoy justamente en sus días francos es cuando están sufriendo estos ataques”.

De ser aceptada y haber establecido las limitaciones de esta medida, los policías de las corporaciones municipales podrían portar su arma fuera de su horario laboral y hacer uso de ella en caso de ser víctimas de agresiones que pongan en riesgo su vida.

Policías de Guanajuato: objetivo de la inseguridad

La tendencia de policías asesinados va en aumento. Tan solo en 2018 la entidad registró el asesinato de 66 efectivos de seguridad; 73 en 2019; 84 en 2020 y el año pasado 54, mientras que en lo que va del año ya son 5 los elementos asesinados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos