Crear una institución gubernamental donde se implementen políticas públicas y acciones que fomenten el empoderamiento de las mujeres de Guanajuato, es lo que se pretende con la creación de la Secretaría de las Mujeres; propuesta que ya es analizada por el Congreso del Estado.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue quien sugirió la propuesta que va encaminada a subir de rango al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG).
[ Rentar de forma rápida y segura nunca fue tan fácilOpens in new window ]
“Se establecen algunas consideraciones en términos generales del empoderamiento de las mujeres, de las acciones que establecen los gobiernos de los diferentes ámbitos para establecer políticas públicas para generar esa igualdad y quitar esa máscara que en algún momento se tiene de que existe paridad pero aún no existe a ciencia cierta”, explicó Francisco Rocha Balderas asesor del grupo parlamentario del PVEM.
Rocha Balderas señaló la finalidad de la existencia de la institución.
“Para que sea la encargada de promover y fomentar condiciones para el pleno ejercicio de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del estado”.
- Te puede interesar: Sin marcha atrás: presencialidad en escuelas seguirá pese a curva de contagios
Por su parte, la titular de la Unidad de Estudio de las Finanzas Públicas, Belén del Rocío Espinoza apuntó que el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses ya cuenta con un presupuesto y políticas públicas establecidas, por lo que la creación de una Secretaría como la que está siendo analizada requeriría de presupuestos adicionales, en especial para conllevar los aspectos administrativos.
En respuesta a la propuesta, la titular del IMUG, Anabel Pulido resaltó que éste cuenta con una política trasversal de perspectiva de género a diferencia de otros estados, por lo que se debe revisar la etapa del plan estatal del gobierno en la que se encuentra.
- Te puede interesar: FGE prohíbe al síndico Arturo Sánchez acercarse a la regidora Gabriela Echeverría
Mientras que José Alberto Estrella Ortega, miembro de la Procuraduría de Derechos Humanos, indicó que independientemente del nombre o estructura del organismo que trabaje el tema de las mujeres, el fortalecimiento de las instituciones no tiene que ver con su denominación.
Finalmente los congresistas manifestaron que éste será un tema del cual se dará seguimiento en las próximas mesas de trabajo.