Que los delincuentes paguen de forma justa la pena por robar planteles educativos es la propuesta de los integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como iniciativas de reforma al Código Penal.
Luego de que las autoridades educativas de Guanajuato dieran a conocer que a finales de 2021 aproximadamente 600 planteles habrían sido víctimas de la delincuencia, los diputados del PRI buscan castigos justos.
[ El futuro de los pagos se llama Kueski PayOpens in new window ]
El diputado priista, Alejandro Arias Ávila, explicó que pocas veces los responsables de los robos a las escuelas son detenidos o procesados, cuando esto ocurre, son puestos en libertad y les aplican penas de conformidad con los montos específicos de los objetos robados y la suspensión condicional del proceso, así como formas de preliberación.
- Te puede interesar: Manuel Bribiesca busca digitalizar los restaurantes de León; ¿cuál es su estrategia?
Arias Ávila explicó que Guanajuato tiene alrededor de 13 mil instituciones de educación pública, en su mayoría a nivel básico que trabajaban con normalidad hasta que, derivado de la pandemia y el confinamiento, se quedaron sin resguardo pues no existe el personal necesario para la correcta vigilancia en cada uno de los planteles educativos, quedando expuestos a la delincuencia.
Si bien, los policías realizaban recorridos o rondines en las escuelas con frecuencia, esto no fue impedimento para que los ladrones aprovecharan y se llevaran las pantallas, mesas, sillas, pizarrones y demás inmobiliario de las instalaciones, e incluso las puertas, ventanas o candados.
- Te puede interesar: Con regreso a clases proponen atención psicológica en las aulas
En resumen, la propuesta busca que se considere que el robo cometido a escuelas, planteles o centros educativos o sus accesorios, como son jardines o patios de recreo, que tengan carácter público se considere el robo como calificado en forma expresa.
“La presente propuesta consiste en que por el solo hecho de cometerse el robo en las instalaciones de la escuela o sus accesorios, esto es patios, jardines, huertos, etc., debe ser considerado como robo calificado”.