Guanajuato

Alejandro Navarro, alcalde de Guanajuato aparecerá en el registro nacional de violentadores del INE

El edil de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro cometió violencia política en razón de género contra una regidora.

El Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato resolvió que el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, cometió violencia política en razón de género contra la regidora Celia Carolina Valadez.

Alejandro Navarro junto con el Ayuntamiento deberán ofrecer una disculpa pública y tomar capacitación de sensibilización en la materia de promoción y protección de las mujeres.

Además, aparecerá en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del INE.

“Además de emitir una disculpa pública y, en particular, la inscripción del presidente municipal en el registro de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, aunque sin perder la presunción de mantener un modo honesto de vivir”, señaló José Ricardo Aguilar Torres, secretario de ponencia del TEEG.

La denuncia se originó luego de la negativa a incluir a la regidora Celia Carolina Valadez en el Comité de Adquisiciones pese a que ella lo solicitó. También se derivó de que no fue convocada a la primera Sesión Ordinaria de Ayuntamiento.

“En dicha se estima indebida la exclusión de la actora del comité en cuestión pues ella representa una fuerza política concretamente identificable como Fuerza por México, que fue el partido que la postuló y por la que accedió al cargo, con independencia de que éste haya perdido su registro”, detalló Aguilar Torres.

Con la resolución también se dejarán sin efectos varios puntos abordados durante la Sesión Ordinaria de Ayuntamiento a la que no fue convocada la regidora.

Se propone dejar sin efecto solo acuerdos que se especifican en la sentencia y que se asumieron en la primera Sesión Ordinaria del Ayuntamiento, para dar oportunidad a la accionante de debatir y votar y ser tomada en consideración en las decisiones que se asuman”, se detalló en la ponencia de la resolución.

Sobre el hecho, el alcalde Alejandro Navarro no ha emitido una postura.

Seguir leyendo:

Guanajuato: Ante falta de resultados, AMLO pide renovar a fiscal

Ejército y Guardia Nacional blindan Guanajuato, llegan 3 mil elementos

FGE detiene a 500 presuntos asesinos en Guanajuato

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos