Guanajuato

Prohibida la pirotecnia en zonas habitaciones, aquí te decimos las razones

La iniciativa en el Congreso de Guanajuato señala que la pirotecnia provoca ansiedad a personas con autismo

Para evitar situaciones de pánico y ansiedad a personas con autismo, en el Congreso de Guanajuato se busca prohibir el uso de pirotecnia en zonas habitacionales.

La propuesta la presentó este jueves el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y busca reformar leyes de Protección Civil, de Salud, y para la Protección y Preservación del Ambiente; así como al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

La diputada Martha Lourdes Ortega Roque dijo que según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo, 1 de cada 160 niños tienen TEA (trastorno del espectro autista); y que el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades, indica que 1 caso de autismo por cada 68 nacimientos; mientras que la Secretaría de Salud, se estima que 1 de cada 115 tiene TEA.

¡Prepara las maletas para estas vacaciones! ]

“Muchas personas con autismo sienten pánico ante los artificios pirotécnicos, en resumen, todo lo relacionado con la pirotecnia. Las explosiones, principalmente, les generan un nivel de ansiedad, estrés y un miedo inmenso”, enfatizó.

Además de las afectaciones a las personas con autismo, también acusó que la detonación de pirotecnia afecta las condiciones ambientales pues liberan nitratos, sulfatos percloratos en fórmulas de sodio, cobre, estroncio, litio, antimonio, magnesio y aluminio

“Proponemos prohibir las emisiones de ruido provenientes del detonar artificios pirotécnicos en zonas habitacionales. Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano, esta iniciativa busca, que las personas con TEA y adultos con alguna enfermedad respiratoria, estruendos y contaminantes no afecten su salud”, argumentó Ortega Roque.

La iniciativa será analizada en la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, en la Comisión de Salud Pública, en la Comisión de Medio Ambiente, en la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública para su estudio y dictamen.

Te puede interesar:

Buscadoras de desaparecidos piden a ciudadanos reportar posibles fosas clandestinas en Guanajuato

El Flash cae por homicidio de familia de San Francisco del Rincón, Guanajuato

Incendios forestales consumen más de mil hectáreas en Guanajuato, ¿cuáles están activos?

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos