Guanajuato

Por manejar alcoholizados detienen a 29 al día en León, Guanajuato

En Congreso se discute dar de 6 meses a un año de cárcel a los conductores.

En León en lo que va del 2022 se han detenido a 3 mil 008 personas por manejar después de consumir bebidas alcohólicas. Autoridades destacaron que se tienen un promedio de 29 personas al día que son detenidas por esta falta.

Se detalló que las personas de los 21 a los 45 años son las que engrosan la lista de las personas que son detenidas por conducir alcoholizados. El 93% de los detenidos es hombre y el 7% son mujeres.

“De los 26 a los 30 años, (representa)el 23% de los detenidos. De 35 a 45 años es un promedio de 22% y de 21 a 25 años es un promedio del 21%; dándonos una suma total del 66% de los que tenemos ahorita durante esta administración”, dijo Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad de León.

El funcionario destacó que esta falta no se puede conmutar con el pago de una multa o con servicio social. Bravo Arrona consideró que la problemática es grave en la ciudad de León.

“No se puede conmutar esta falta administrativa, son de 20 a 36 horas que tienen que cumplir en los separos y la verdad no son datos que como Secretaría nos guste dar de tantos detenidos, pero somos el primer lugar a nivel nacional de detenidos por consumo de alguna sustancia prohibida”, declaró

Fue este lunes que el gobierno municipal presentó la campaña “Cuando tomes, no manejes” para buscar inhibir la conducción bajo los efectos del alcohol.

“Tenemos que cambiar esta cultura y hacer conciencia. Es un tema de responsabilidad y sobre todo de salvar vidas”, declaró Alejandra Gutiérrez, presidenta municipal de León.

Te puede interesar: ¿Reforma eléctrica, dejaría fuera energías limpias?

La edil fue cuestionada sobre la iniciativa que presentó su gobierno y que se discute en el Congreso de Guanajuato, para reformar el Código Penal del Estado y sancionar de 6 meses a 1 año de cárcel a los conductores que manejen en estado de ebriedad o bajo el efecto de sustancias ilícitas.

La presidenta municipal detalló que ha tenido comunicación con otros alcaldes y alcaldesas. Aseguró que hay algunos a favor.

“Mi petición (al Congreso) sería que la vean con ojos de cambiar esta ciudad y salvar vidas. Creo que en todas las iniciativas puede haber propuestas de mejora y yo lo que les diría es que la vean con un sentido positivo y si quieren aportar y mejorarla, eso abonaría. En las mesas de trabajo también se puede aportar para enriquecerla. Esa propuesta es para salvar vidas”, declaró Alejandra Gutiérrez.

Posterior a la presentación de la campana, el sector restaurantero de León criticó que no fueron convocados, pero aseguraron que se sumarán a las acciones.

“Aún y cuando Canirac León no fue convocada a conferencia de prensa de nuestra Presidenta Municipal, Alejandra Gutiérrez, en donde presentó la campaña “Cuando tomes, no manejes” el sector restaurantero se suma a esta iniciativa del municipio de León ¡Vamos juntos para salvar vidas!”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación León, Manuel Bribiesca Sahagún.

Te puede interesar:

Javier Ramírez Melecio es el exdiputado del PRI asesinado en Celaya, Guanajuato

Abejas africanas matan a un hombre y dejan varios heridos en San Miguel de Allende

Mas de 500 pesos pagarán fotógrafos por sesiones en parque público de León; crece rechazo a la medida

Tags

Lo Último

Te recomendamos