Guanajuato

Mas de 500 pesos pagarán fotógrafos por sesiones en parque público de León; crece rechazo a la medida

Usuarios consideran que es un cobro excesivo para ser un espacio público de León.

En León quienes realicen sesiones fotográficas en el Parque Metropolitano deberán pagar 556 pesos. El cobro ha provocado el rechazo de usuarios, quienes critican la falta de lineamientos para emitir esa medida, así como el cobro en un parque que es de carácter público.

Fue el 5 de abril cuando se anunció la medida y que también requerirá de que la sesión se reserve a través de la página web del Parque Metropolitano de León.

“Se refiere a sesiones fotográficas con fines de lucro (sociales, producto, shooting, etc.) Fotografías personales o de paisaje sin fines de lucro no entran en dicha categoría”, justificó el Parque Metropolitano.

Usuarios del parque y fotógrafos rechazaron la medida y acusaron que se trata de un cobro excesivo. También cuestionaron cuáles son los lineamientos que definen las sesiones que entren en el cobro.

“Por ese precio preferible “rentar” otros lugares. Me encantaría saber cuales serían los lineamientos para definir y reconocer entre una sesión profesional social y/o comercial de una sesión de práctica o bien de una persona que solo va a pasear y toma fotos del paisaje. ¿Los guardias o cuidadores del parque te podrán sacar?, ¿Estarán capacitados para discernir que es una sesión profesional de algo amateur?. Muchas dudas y demasiado precio”, criticó Víctor Trujillo.

“Me parece lamentable y absurdo. Se entendería en caso de que se tratara de un inmueble propiedad privada. Somos varios los fotógrafos que literalmente por amor al arte hemos utilizado esta locación para mediante nuestra fotografía y con el apoyo de museos y gestores culturales dar a conocer uno de los pocos lugares naturales que aún nos quedan en esta ciudad. Ni hablar”, dijo Carlos Morales.

Otros criticaron el uso de fotografías de particulares por parte del Parque Metropolitano para promover e invitar a visitar el espacio público en León.

“Aunque se mencionen los créditos obtienen beneficio mediático. Es publicidad gratis. Me parecería congruente que ese beneficio fuera retribuido apoyando a dicha comunidad. Pensar que ese impuesto que pusieron puede representar un porcentaje importante de lo que algunos fotógrafos cobran. Se le está dando la espalda a la comunidad de la que tanto se hace mención”, señaló Leonardo Deuriel.

El rechazo al cobro ha crecido e incluso en la plataforma Change.org se lanzo una petición de apoyo para que el cobro en el parque no se realice. Hasta este miércoles suman más de 600 firmas.

“La finalidad de esta petición es prohibir este tipo de prácticas debido a que en estos espacios ya se está cubriendo una cuota por ingreso y tienen las condiciones para practicar este tipo de actividades sin costos o trámites adicionales. Artistas, fotógrafos, estudiantes incluso personas que acuden a estos espacios utilizan constantemente equipos de fotografía o video y la mayoría de las veces no son con fines comerciales”, señala la petición.

Autoridades municipales no han emitido una postura oficial sobre el cobro de 556 pesos a quienes realicen sesiones profesionales.

Te puede interesar:

Prohibida la pirotecnia en zonas habitaciones, aquí te decimos las razones

¿Censura a compositores rusos? Universidad de Guanajuato aclara si pueden o no participar en la orquesta sinfónica

Vigilarán 21 mil elementos de seguridad a vacacionistas en Semana Santa y de Pascua

Tags

Lo Último

Te recomendamos