Guanajuato

Bajos ingresos y poco acceso a tecnología entre las causas de abandono escolar en la periferia de León

La falta de una computadora e internet fueron algunas causas por las que alumnos dejaron la escuela en León durante la pandemia por el Covid

El impacto de la pandemia en el sector educativo se ha visto reflejado en la deserción escolar. El impacto de la pandemia en el sector educativo se ha visto reflejado en la deserción escolar. Foto: Cuartoscuro (Crisanta Espinosa)

Bajos ingresos y falta de acceso a internet y computadoras, entre los principales motivos de abandono escolar en la periferia de León.

El Observatorio Ciudadano de León realizó un estudio diagnóstico de deserción escolar y lo focalizó en dos zonas: Las Joyas y Medina.

Entre los hallazgos destaca que luego de las 80 encuestas realizadas en cada polígono, el 28.8% de los encuestados en Medina abandonó sus estudios, en Las Joyas fue el 21.3%. En Medina el 81.8% no tiene acceso a una computadora de escritorio, en Las Joyas aumenta al 92.5%. En Medina el 46.3% dijo que no tiene acceso a internet, mientras que en Las Joyas fue del 53.7%.

En las causas puntuales que los encuestados dijeron fueron sus motivos para abandonar la escuela, el 42.3% de quienes se dieron de baja en Medina dijeron que fue por falta de recursos económicos, en Las Joyas fue el 31.6%. Por falta de acceso a un dispositivo fue del 34.4% en Medina y del 36.8% en las Joyas, mientras que por falta de internet fue el motivo por el que el 34.5% dejó sus estudios en Medina y en Las Joyas fue del 31.6%.

“Comprender las materias y no tener acceso a las tecnologías que faciliten una educación a distancia (en línea), sumado a los problemas económicos de la familia, por lo que la educación ha continuado en escenarios vulnerables y precarios, agudizados por la pandemia COVID-19″, señaló el OCL.

El organismos concluyó que estos rezagos en acceso a servicios y la falta de un ingreso digno solo hace más grande la brecha entre sistemas educativos públicos y privados.

“Podemos inferir que la brecha entre escuelas públicas y privadas se ha ampliado debido a la complejidad en la compresión de los contenidos, así como, a la carencia de herramientas y acceso a tecnología, por lo que es fundamental desarrollar estrategias puntuales que fortalezcan las capacidades del alumnado”, se informó.

También se realizaron recomendaciones para que la administración municipal implemente políticas públicas en estas zonas y el resto de los llamados polígonos en desarrollo.

“Conexiones de internet gratuito en espacios públicos para que puedan ser utilizadas por las niñas, niños y adolescentes, con particular atención en zonas vulnerables como polígonos de desarrollo. Un programa de atención psicológica integral, con la intervención de actores clave, para fortalecer la salud mental de niñas, niños y adolescentes, dando la relevancia pertinente a la salud emocional”, recomendó el OCL.

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