Guanajuato

Director de Policía de Irapuato es despedido luego de agresiones contra mujeres manifestantes

La alcaldesa de Irapuato dijo que seguirán las denuncias por daños y lesiones contra integrantes de colectivos feministas

Por las agresiones contra mujeres que se manifestaron en Irapuato el 1 de mayo, la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro, reconoció que hubo abuso de la fuerza y anunció la remoción del director de la Policía, Omar Jaramillo.

Lorena Alfaro dijo que las investigaciones continúan para fincar o deslindar responsabilidades en el actuar de agentes de seguridad. Además, precisó que seguirán las denuncias por daños y lesiones contra integrantes de colectivos feministas.

“Esta mañana he decidido remover de su cargo al director general de la Policía Municipal. Además, reitero, mi compromiso de un gobierno cercano, un gobierno sensible y de puertas abiertas, que impulsa el diálogo franco y abierto entre las autoridades y la ciudadanía, poniendo en el centro a las mujeres y sus derechos”, declaró Lorena Alfaro este martes.

Quién es el relevo

En el lugar de Omar Jaramillo queda el comandante J. Reyes Méndez Jiménez, quien dijo la alcaldesa, es un elemento con años en la corporación local y que tiene conocimiento del territorio.

Lorena Alfaro aseguró que su gobierno entregará la información necesaria a la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría de Derechos Humanos para que se realice una investigación profunda sobre el actuar de sus elementos de seguridad en la manifestación del 1 de mayo.

“En ambas partes queda latente el dolor de la agresión física y verbal, el sometimiento y la vulnerabilidad. Estamos colaborando con las autoridades competentes, es decir, con la Fiscalía del Estado, la Procuraduría de Derechos Humanos y la Unidad de Asuntos Internos Municipal, para el esclarecimiento de los hechos y determinación de responsabilidades”, dijo.

Luego de los señalamientos contra su gobierno por abusos contra las manifestantes y quienes fueron detenidas al interior de la Presidencia Municipal y posteriormente en el Cereso, donde denunciaron amenazas por los agentes de seguridad; Lorena Alfaro aseguró que su gobierno combate la violencia de género.

“El compromiso del gobierno de Irapuato y particularmente del mío, ha sido, es y será combatir la violencia de género desde todas sus competencias y hacer todas las acciones posibles para este combate de la violencia de género. Ninguna coyuntura me moverá de la convicción de privilegiar los derechos de las mujeres, defenderlos y promoverlos, esa ha sido la constante en mi vida y en mi gobierno”, declaró Lorena Alfaro.

Te puede interesar:

Universidad de Guanajuato mapea zonas de inseguridad en sedes universitarias sin apoyo de Guanajuato capital

Comunidad LGBT protesta en Congreso de Guanajuato y exigen legislación para apoyar a este sector

“En Guanajuato no somos cerrados y siempre compartimos la fórmula del éxito”, señala Diego Sinhue en cuarto informe

Tags

Lo Último

Te recomendamos