De los más de 24 mil trabajadores del sector salud en Guanajuato aún hay más del 20% que no tienen su plaza fija de trabajo. Autoridades estatales aseguran que se trabaja para que todos cuenten con su puesto fijo de trabajo.
El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, señaló que son más de 5 mil los que no tienen la plaza y se encuentran en diferentes áreas como de enfermería, laboratorio, puestos administrativos e inclusive médicos.
“Son de diverso perfiles, inclusive de áreas médicas. Avanzamos ya bastantes con los especialistas con el 99% ya de los especialistas que hacen tanta falta en los 46 municipios, personal de enfermería, personal de laboratorio, personal paramédico, administrativos, trabajadoras sociales, nutriólogos y psicólogos”, dijo el secretario de Salud de Guanajuato.
El funcionario estatal explicó que en el caso de médicos especialistas se ha dado prioridad en garantizar las plazas. Además, dijo que solo en 2022 suman 300 plazas y en lo que va del sexenio cerca de 2 mil plazas.
“En este primer trimestre del año se regularizaron 300 de nuestros compañeros más (...) hemos avanzado con 2 mil regularizaciones y ahora con la pandemia se generaron mil 300 nuevos empleos que están pendientes con su regularización”
— Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud estatal.
El funcionario estatal argumentó que una de las limitantes para avanzar con mayor rapidez en este compromiso del gobierno estatal ha sido el presupuesto y los recortes federales.
Además, dijo que durante la pandemia, se contrataron al menos mil 500 nuevos trabajadores en este sector y se buscará que también tengan plaza.
Te puede interesar:
Comunidad LGBT protesta en Congreso de Guanajuato y exigen legislación para apoyar a este sector