Guanajuato

Aprueban compras de patrullas y chalecos para policías de León por más de 54 millones

La votación estuvo dividida por la participación de empresas que han incumplido contratos previos en la entrega de chalecos

Aprueban compras por más de 54 millones de patrullas y chalecos para policías de León. (Cortesía)

El Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de León aprobó la compra de patrullas y chalecos para policías por más de 54 millones de pesos.

En el caso de las patrullas son 34 camionetas doble cabina equipadas como patrullas por un monto de 50 millones 780 mil 999 pesos. La oposición acusó que se trata de una licitación dirigida, pues en las especificaciones se hacía mención solo a una marca, por lo que se podría favorecer a uno o un grupo de proveedores.

También se señaló que se permita la participación de empresas con objetos sociales amplios y que pueden vender desde material de cómputo hasta patrullas.

“En la base están las especificaciones solamente de una marca, entonces como dijo la persona que ahorita acaba de hablar, si está dirigida”, acusó la regidora de Morena, Gabriela Echeverría.

La adjudicación finalmente fue aprobada, aunque dividida con seis votos a favor y cinco en contra.

“Si tenemos que buscar proveedores que sean especializados y no todólogos que venden de todo. Eso creo que no fortalece una decisión muy objetiva, pedir que se tome en cuenta, que sean empresas especializadas, que se revise su objeto social, su constancia de situación fiscal y sobre todo la preponderancia de los servicios que prestan”, dijo José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Comité de Adquisiciones.

En el caso de los chalecos, se aprobó la compra de 165 unidades por 3 millones 445 mil 200 pesos. En la discusión de la adjudicación, se cuestionó que se permita que participen empresas que anteriormente han recibido contratos por compra de chalecos pero han incumplido en la entrega.

En específico se señaló el caso de la empresa Protective Materials Technology que en 2019 fue contratada para la compra de chalecos pero incumplió en el plazo de entrega; sin embargo, en esta licitación fue integrada en el estudio de mercado.

“Desde el estudio de mercado si no tenemos buenos proveedores no vamos a poder cumplir con lo que se está pidiendo (...) si ya tenemos un antecedente porque los tenemos en nuestro estudio de mercado, a que le estamos jugando con los recursos y seguridad”, dijo Gabriela Echeverría.

La adjudicación de la compra se realizó a otra empresa proveedora por siete votos a favor y cuatro en contra; sin embargo, el presidente del Comité llamó a que ya no se permita participación de empresas que han incumplido contratos previos.

“Les pido por favor que en los futuros estudios de mercado no se tomen en cuenta a empresas con antecedentes negativos. Eso me parece que es también básico”, dijo José Arturo Sánchez Castellanos.

Te puede interesar:

Universidad de Guanajuato mapea zonas de inseguridad en sedes universitarias sin apoyo de Guanajuato capital

Comunidad LGBT protesta en Congreso de Guanajuato y exigen legislación para apoyar a este sector

“En Guanajuato no somos cerrados y siempre compartimos la fórmula del éxito”, señala Diego Sinhue en cuarto informe

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último