Guanajuato

Buscadoras de desaparecidos localizan nueva fosa en Irapuato; restos fueron disueltos en ácido

En esa zona, en abril ya había sido encontrada una fosa con cuatro cuerpos

Buscadoras localizan nueva fosa en Irapuato; cuerpos fueron disueltos en ácido. (Cortesía)

Un nuevo sitio de inhumación clandestina fue localizado en el municipio de Irapuato por buscadoras de desaparecidos.

El hallazgo ocurrió en la colonia Bellas Artes, cerca de la Avenida Camino Real. Los cuerpos estaban disueltos en ácido y se localizaron algunos contenedores, casquillos percutidos y ropa.

El Colectivo “Hasta Encontrarte” informó que el hallazgo se dio en conjunto con la Célula de Búsqueda Municipal. Se detalló que es la primera vez que localizan un sitio donde los cuerpos estaban disueltos en ácido.

“El día de hoy el contexto tristemente es de manera diferente. El día de hoy nos damos cuenta, que ya se está trabajando de manera diferente en el municipio de Irapuato. Nos estamos dando cuenta que están siendo disueltos en químicos (...) La verdad es que esto nos parece un poquito impactante, pero afortunadamente nos damos cuenta que estos restos van a regresar a casa. Que son familiares desaparecidos que van a volver”, señaló una de las buscadoras.

Hasta ahora se desconoce el número de cuerpos que fueron disueltos. Buscadoras señalaron que por el uso de ácido las tareas de identificación serán complicadas para poder extraer ADN.

“En un camino de terracería a la altura del Fraccionamiento Las Torres, se tuvo conocimiento de elementos óseos encontrados sobre una zona con hierba quemada, entre los indicios localizados en el lugar se encontraron elementos balísticos y bidones de plástico que son analizados en los laboratorios de la AIC. A los elementos óseos les son practicados los estudios correspondientes para establecer la identidad legal del occiso”, informó la Fiscalía.

En esta zona, el 5 de abril se confirmó el hallazgo de una fosa clandestina y de donde fueron rescatados cuatro cuerpos. La localización la informaron colectivos de búsqueda y fue confirmada por la Fiscalía de Guanajuato.

“Detrás de la colonia Bellas Artes se tuvo conocimiento del hallazgo de restos humanos de cuatro personas. En el lugar se acopiaron diversos indicios que son analizados en los laboratorios de la Agencia de Investigación Criminal. A los restos se les practican estudios antropológicos para determinar su causa de muerte e identidad legal”, informó la Fiscalía el 6 de abril.

Buscadoras pidieron a la población reportar posibles puntos de fosas o donde son abandonados cuerpos.

“Repetimos, no queremos buscar culpables. Lo único que queremos es regresarlos a casa”, pidieron las buscadoras.

Te puede interesar:

Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar

Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso

Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último