Guanajuato

Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos

Hay al menos cinco denuncias por actos de hostigamiento contra buscadoras

En Guanajuato hay cinco municipios en los que por las condiciones de violencia las buscadoras deben de recibir mayor protección durante las búsqueda de desaparecidos.

La secretaria de gobierno, Libia García, dijo que no se pueden revelar con precisión por el riesgo que representa para las buscadoras y su trabajo en campo; sin embargo, dijo que suman cinco denuncias por actos de intimidación durante la búsqueda de fosas.

Una de las denuncias se reportó en Juventino Rosas y podría ser atendida por el gobierno federal dada la gravedad.

“En ocasiones cuando ellas van algún punto ellas se sienten intimidadas porque puede haber en los alrededores alguna persona y lo que nosotros hacemos es valorar el riesgo y fijar alguna medida”, dijo Libia García.

La funcionaria estatal dijo que en los 46 municipios operan las células municipales de búsqueda y donde uno de los objetivos es que las buscadoras no realicen trabajos solas y esto las exponga a hechos de violencia

“No hay un solo municipio donde no podamos hacer una búsqueda, obviamente hay municipios donde tenemos que hacer un acompañamiento más puntual, de acuerdo al análisis de riesgo que nosotros tenemos (...) Las células hoy lo que nos permiten es que las buscadoras no estén solas en sus búsquedas individualizadas y que sean acompañadas por personal capacitado en el protocolo homologado. Salamanca ha sido un caso exitoso e Irapuato también”, declaró Libia García.

Solo esta semana se han encontrado dos fosas clandestinas en el estado de Guanajuato, una en Irapuato y otra en el municipio de Villagrán.

“En su momento les damos información, es algo muy reciente y ustedes saben que esto le da seguimiento la Fiscalía del Estado y ya lo están atendiendo”, dijo Lorena Alfaro, alcaldesa de Irapuato.

Sobre Villagrán, el alcalde Juan Lara Mendoza estuvo en la ciudad de León, donde aseguró que no tenía información sobre la fosa.

“Me entero por ustedes que hay una fosa (...) Es más, ustedes son los que me dan esa noticia”, dijo al ser cuestionado sobre el hallazgo de la fosa.

La Fiscalía de Guanajuato tampoco emitió ninguna ficha informativa sobre el hallazgo de la fosa en su reporte diario de hechos delictivos.

Te puede interesar:

Universidad de Guanajuato mapea zonas de inseguridad en sedes universitarias sin apoyo de Guanajuato capital

Comunidad LGBT protesta en Congreso de Guanajuato y exigen legislación para apoyar a este sector

“En Guanajuato no somos cerrados y siempre compartimos la fórmula del éxito”, señala Diego Sinhue en cuarto informe

Tags

Lo Último

Te recomendamos