Guanajuato

Plantación de agave para tequila deforesta el campo guanajuatense; ya hay varias denuncias

El aumento de loas plantaciones han deforestado varias zonas de Guanajuato

Plantación de agave para tequila deforesta el campo guanajuatense; ya hay varias denuncias. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM (Margarito Pérez/Margarito Pérez)

El crecimiento sin regulación de la plantación de agave en Guanajuato para la producción de tequila ha provocado deforestación, reconoció la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la SMAOT, detalló que ya se han presentado 16 denuncias. De los siete municipios que cuentan con denominación de origen de tequila, Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado, Romita, San Francisco del Rincón y Pénjamo, es en este último donde se tiene la situación más grave.

“El problema en el tema del agave es el incremento de las plantaciones. Es un incremento muy importante (...) el Consejo Regulador del Tequila les va a pedir una serie de requisitos a cada lote de tequila, entre ellos es contar con un certificado que asegure que ese tequila no venga de una parcela que se deforesto”, dijo la titular de las SMAOT.

Durante la glosa del Cuarto Informe del Gobierno del Estado en el Congreso de Guanajuato, la titular de Medio Ambiente dijo que la plantación de agave en el estado ha crecido en un 1900% desde el 2014 al 2022, provocando tala inmoderada de árboles en esos siete municipios.

La funcionaria señaló que la tala indiscriminada traerá problemas ambientales al estado si no se contiene.

“Si se aumenta de esta manera un solo cultivo puede haber un problema fitosanitario a corto y mediano plazo, además de la degradación del propio suelo”, dijo María Isabel Ortiz Mantilla.

La funcionaria estatal informó en el Congreso que en 2018 Guanajuato perdía cada año 3 mil 339 hectáreas de áreas verdes y en 2020 el promedio fue de mil 450 hectáreas.

Te puede interesar:

Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar

Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso

Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último