Los siete menores originarios de Guatemala que huyeron de un albergue en León fueron localizados en Estados Unidos. Cinco de ellos en el Paso Texas y dos más en Phoenix, Arizona; así lo confirmó el cónsul de Guatemala en el Bajío, Héctor Sipac.
“Afortunadamente están fuera de peligro (...) están bien de salud, están tranquilos (...) unos niños están en El Paso, Texas, que son los primeros cinco niños que huyeron del albergue y los otros dos niños están en Phoenix, Arizona”, dijo.
El 15 de mayo huyeron Anibal, Leónidas, Juan Ramiro y Meuriyen y Euer; ellos fueron localizados en Texas. Marvin y Julio que huyeron el 17 de mayo fueron localizados en Arizona.
El cónsul de Guatemala en el Bajío detalló que ellos entrarán al programa de reunificación familiar en los Estados Unidos, mientras que el resto de los menores que fueron resguardados en León serán retornados a Guatemala.
“Ya se está trabajando con las autoridades de los Estados Unidos y en el Consulado para la reunificación familiar (...) (los menores restantes en León) van a ser retornados a Guatemala porque no cuentan con el permiso migratorio correspondiente para viajar incluso en el territorio mexicano”, declaró Héctor Sipac.
Fue el 13 de mayo cuando en el albergue fueron resguardados un total de 18 hombres y nueve mujeres. Héctor Sipac dijo que en lo que va de 2022 se ha notado un incremento de menores sin acompañamiento que buscan llegar a los Estados Unidos.
Desde la noche del martes 24 de mayo, las alertas Amber para dar con el paradero de los menores fueron desactivadas.
Te puede interesar:
Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar
Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso
Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos