Guanajuato

Empleos en restaurantes aún con un 20% abajo de lo reportado antes de la pandemia

En municipios como Celaya y Salamanca las ventas están estancadas y restauranteros señalaron una razón

Empleos en restaurantes aun con un 20% abajo de lo reportado ante de la pandemia. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM (Crisanta Espinosa/Crisanta Espinosa)

Los empleos en restaurantes de Guanajuato aún siguen un 20% abajo de las plazas reportadas previo a la pandemia.

La presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Helen Anaya Sanromán, dijo que solo en León hay más de 200 vacantes que no han podido ser cubiertas. Solo en este municipio, la industria restaurantera genera más de 13 mil empleos.

“La informalidad nos sigue rebasando, a nivel nacional tenemos un déficit en los empleos formales y a nivel estatal no somos la excepción. Tenemos que seguir recuperando los empleos perdidos y ganarle el terreno a la informalidad, que ese es el problema (...) andamos un 20% abajo en los empleos (con respecto al 2019). Ahorita tenemos todavía como 200 vacantes en León, estamos ofertando cada semana en nuestros chats”, dijo Helen Anaya Sanromán.

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En municipios como San Miguel de Allende y Guanajuato capital la industria se ha recuperado en ventas al 100%, en León va al 80%, en Irapuato al 70%; sin embargo en municipios como Celaya y Salamanca apenas es del 40% y uno de los motivos es la violencia.

La líder estatal de restauranteros dijo que en el gremio hay preocupación luego de los hechos ocurridos en Celaya, donde un ataque armado en un bar dejó un total de 12 personas sin vida.

“Un suceso de esos afecta la percepción de la seguridad, intimida a que salgamos nuevamente a visitar lugares, a consumir, a visitar restaurantes. Lo he dicho en otras ocasiones, ya no es que estén en un lugar peligroso, que estén en horarios nocturnos, te puede suceder en una zona residencial y a quién hora del día y eso es lo preocupante”, dijo.

Helen Anaya Sanromán adelantó que para el Día del Padre se esperan aumentos del 50% en las ventas y los restauranteros ya se preparan con promociones para atraer a más consumidores.

“Ya viene el Día del Padre y es un domingo y es el mejor día para nosotros como industria y ya se están preparando diferentes opciones gastronómicas en todo el estado. Lo que más impacta es una bebida o una cubetita de cervezas al 2x1 o una entrada gratis o una cortesía para algunos menores o los hijos (...) No es como el Día de la Madre, pero tenemos una recuperación del 50% aproximadamente”, señaló.

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