Guanajuato

Más de 65 mil alumnos no han regresado a escuelas de Guanajuato luego de abandonarla por pandemia

Alumnos de preparatoria fueron los que más abandonaron sus estudios a causa de la pandemia

En Guanajuato aún faltan por regresar a la escuela más de 65 mil estudiantes que la abandonaron derivado de las afectaciones por la pandemia de Covid.

Jorge Hernández, secretario de Educación de Guanajuato, dijo que luego de que se lanzará la estrategia Pacto por la Educación, suman 13 mil alumnos que han regresado a la escuela, del total de 80 mil que la dejaron entre 2020 y 2022.

“El compromiso va creciendo y nosotros en este momento tenemos 13 mil jóvenes que se han recuperado con el Pacto. Es una cantidad que a mí me entusiasma porque realmente ha sido poco tiempo. Vamos por los 80 mil, yo no podría decir menos, vamos por todos los estudiantes que quedaron fuera. Lo que sí es que gradualmente iremos desdoblando y haciendo acuerdos particulares con muchas de las instituciones que nos falta acordar”, dijo el secretario de Educación de Guanajuato.

El funcionario estatal dijo que en la estrategia de recuperación se focalizaron en alumnos de preparatoria, al ser el nivel donde más deserción hubo.

“Los 13 mil son variados en todos los niveles de forma proporcional, por los que hemos ido más fuerte son por los de preparatoria, que son la parte más gruesa, la mayor cantidad de estudiantes que han abandonado”, señaló Jorge Hernández.

Sobre este tema, el director general del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato, Juan Luis Saldaña López, señaló que en su caso son más de mil alumnos los que se han recuperado.

“Te puedo dar una cifra de alrededor de 2 mil 700 alumnos que durante el tiempo de la pandemia, que por alguna u otra razón tuvieron que dejar de estudiar. Afortunadamente te puedo decir que al día de hoy ya más de mil 200 alumnos ya fueron recuperados de esa cantidad”, dijo.

Saldaña López señaló que para aumentar el regreso de los alumnos a las aulas, también se ofrecen opciones o modalidades de educación para que se adapten a las necesidades de los alumnos.

“El primero (de los objetivos del Pacto por la Educación) es recuperar a los estudiantes, el otro objetivo es recuperar los aprendizajes que por alguna u otra situación derivada de la pandemia se vieron frenados; la otra es el reconocimiento de nuestros docentes, que fueron los segundos héroes en la línea de atención durante toda la pandemia y al final de cuentas, el último objetivo es reconocer o darle fortaleza a las familias guanajuatenses para que nos ayuden en esta recuperación de aprendizajes, de alumnos”, explicó.

Seguirán clases presenciales

El ciclo escolar en Guanajuato terminará de forma presencial pese al aumento de contagios de Covid en el estado, dijo Jorge Hernández, secretario de Educación.

Explicó que hay comunicación permanente con autoridades de salud y en caso de un cambio en la curva de contagios, se podría reaccionar de forma rápida en el sector educativo.

“Hoy los diálogos son permanente y seguimos pensando que el ciclo lo podemos terminar de forma presencial, ojala que así sea y si fuera de una forma distinta, podemos reaccionar literalmente de un día a otro, dada la experiencia que tuvimos en dos años se mandaría inmediatamente el comunicado, pero esperamos que podamos terminar de forma presencial”, dijo el secretario de Educación.

Te puede interesar:

Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar

Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso

Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos

Tags

Lo Último

Te recomendamos