Guanajuato

Guanajuato exporta más de 29 mil millones de dólares y se ubica como el estado sin frontera con más exportaciones

El gobernador del estado dijo que hace 30 años las exportaciones apenas alcanzaban los 300 millones de dólares

El estado de Guanajuato es la entidad que sin estar en frontera con Estados Unidos más exporta, solo en 2021 alcanzó una cifra de más de 29 mil millones de dólares.

Así lo dijo el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo durante su ponencia “Cómo Desarrollar la Mentefactura” en la inauguración de la 5ª edición de la Exposición Internacional de Máquinas, Herramientas y Tecnología para Manufactura, EXPOMAQ 2022.

El mandatario dijo que hace 30 años las exportaciones anuales apenas alcanzaban los 300 millones de dólares.

“Hace 30 años exportábamos productos por un monto de 300 millones de dólares, es lo que exportábamos hace 3 décadas; el año pasado logramos exportar 26 mil 951 millones de dólares (...) hoy nos pone al estado de Guanajuato como el estado que sin tener frontera con estados Unidos es el que más exporta en este país, es una cifra récord, la más alta en toda la historia”, dijo el gobernador.

El mandatario señaló que en la actualidad se cuentan con siete empresas armadoras que contribuyen a aumentar las exportaciones y que han colocado a Guanajuato como el clúster automotriz más grande Latinoamérica pues alrededor de 2 mil empresas enfocadas en este ramo.

Como parte de su estrategia de Manufactura señaló que también se ha modernizado el campo, que del 2019 a la fecha pasó del cuarto al primer lugar en exportación de alimentos.

“A pesar de que éramos el granero de México, no éramos lo suficientemente productivos, una industria artesanal, pocas opciones para estudiar, de hecho éramos el último lugar en educación media superior. Éramos expulsores de mano de obra, mucha gente tuvo que irse a Estados Unidos porque no había oportunidades aquí. Un millón y medio de guanajuatenses emigraron a Estados Unidos por falta de oportunidad y hoy en cambio somos receptores de mano de obra de todo el país y el extranjero que vienen a nuestro estado a vivir”, señaló Diego Sinhue.

Este miércoles, el gobernador inauguró la EXPOMAQ 2022, donde participarán más de 250 empresas nacionales e internacionales que representan a más de 1 mil 500 marcas de diferentes países.

Se exhibirán más de 250 máquinas, que tienen un valor de más de 50 millones de dólares, equivalente a 650 toneladas de peso. Además, se esperan más de 12 mil visitantes desde el personal operativo hasta altos directivos relacionados con el área de producción, adquisiciones, así como directivos de compañías nacionales e internacionales.

En el marco de la inauguración del evento, el gobernador dijo que se cuenta con el Fondo Mentefactúralo, de 100 millones de pesos, para impulsar los proyectos de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento de alto impacto. El año pasado tuvo una primera etapa de 50 millones de pesos, para apoyar a 144 proyectos.

“(El Valle de la Mentefactura) es un ecosistema que divulga los temas de tendencia, ya que la conversación de actualidad sucede dentro del valle, en donde estamos haciendo de algo ordinario, algo extraordinario”, dijo.

Te puede interesar:

Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar

Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso

Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos