Guanajuato

Guanajuato se posiciona como 4to. productor de vino en México con más de 500 hectáreas de cultivo

Al frente de la producción nacional de vino están Baja California, Coahuila y Querétaro

El estado de Guanajuato se ha posicionado como el cuarto productor a nivel nacional de vino con más de 500 hectáreas plantadas.

En el marco de la realización del Congreso Vitivinícola de Guanajuato, se destacó que en la entidad se producen más de 100 etiquetas de vino. Además, que se han conseguido varios premios nacionales e internacionales.

En el estado de Guanajuato en el 2014 se creó la Asociación Uva y Vino que agrupa a 32 proyectos situados en Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Comonfort, San Felipe, San Diego de la Unió,  San Francisco del Rincón, León, Guanajuato capital y San Luis de la Paz.

“Guanajuato se ha posicionado como productor de vino, siendo ya el 4to. a nivel nacional con más de 500 hectáreas plantadas al día de hoy, más de 100 etiquetas y más de 150 medallas obtenidas en los principales concursos internacionales del sector”, destacó Elías Torres Barrera, presidente del Consejo Directivo la Asociación Uva y Vino de Guanajuato.

Te puede interesar: Walmart Week, ¡7 días para ahorrar!

El estado de Guanajuato tiene una participación dentro de la industria nacional de al menos el 5.2% de acuerdo a cifras de la Asociación de Uva y Vino y se encuentra por debajo de Baja California con el 69%, Coahuila con el 10% y Querétaro con el 6.2%. La derrama de la producción en Guanajuato fue 330 millones de pesos solo en 2020, previo a la pandemia.

Según cifras reportadas por la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, la producción anual en el estado es de al menos 700 mil botellas en sus 46 viñedos.

A nivel nacional, según el Consejo Mexicano Vitivinícola, además de Baja California, son 14 estados los productores de vino y donde se cultivan 18 variedades de uva. Se trata de: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Según este organismo, la industria vitivinícola genera empleos para más de 500 mil jornaleros, además, a nivel nacional se cultivan al menos 37 mil hectáreas de diferentes variedades de uva.

Te puede interesar:

Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar

Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso

Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos