Este lunes el gobierno municipal de León firmó un convenio de colaboración con el gobierno de San José Iturbide, con ello se busca compartir la estrategia de atención ciudadana que se ha implementado en el municipio de León y con la que en 8 meses se han atendido más de 50 mil reportes de la ciudadanía.
La alcaldesa de San José Iturbide, Cindy Arvizu Hernández, señaló que en el municipio que gobierna uno de los problemas principales es que los reportes se pierden, pues se registran solo en un formato de excel o incluso en hojas escritas a mano por parte de los ciudadanos. por lo que se busca replicar el modelo digital del municipio de León.
“Los más de 150 delegados que nosotros atendemos llegan a presidencia municipal todavía con solicitudes hechas a mano y que pasan por todas las dependencias o copias para todas las dependencias y que muchas veces no tienen respuesta porque se perdieron en el proceso, entonces la sistematización es uno de los compromisos que hicimos”, dijo la alcaldesa de San José Iturbide.
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Por su parte, el secretario de Atención y Vinculación, Daniel Campos Lango, dijo que son más los municipios que también buscan replicar el modelo de atención en León, entre ellos en Durango, en Michoacán y también en Oaxaca.
El funcionario destacó la computarización de los reportes ciudadanos y qué son atendidos a través de una semaforización y se les da seguimiento a través de la asignación de folios
“Los reportes se atienden también a través de Facebook, Twitter, Instagram; también se reciben las peticiones de los ciudadanos y nosotros de manera automática le asignamos un folio a todas las peticiones; tienen asignación de folio para poderles dar control (...) Van a venir algunos alcaldes electos, como el alcalde de Durango; hay una cita programada para poder ver todo el modelo de atención ciudadana, todo lo que estamos haciendo en el municipio en varios aspectos. Vienen no solamente es del estado sino de otros municipios de la república”, dijo Daniel Campos Lango.
El funcionario municipal informó que de octubre al 30 de junio, suman 55 mil 079 reportes y 27 mil 891 se han recibido en el Miércoles Ciudadano, 9 mil 794 en el 072, 4 mil 405 en atención por dependencias, 3 ml 929 a través del chatbot y el resto a través de otros programas o estrategias.
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