Guanajuato

Rescatan en Moroleón a 10 aves exóticas en peligro de extinción

Hay loros y cenzontles entre las aves aseguradas, varias especies están protegidas o en peligro de extinción, según autoridades

Rescatan a 10 aves exóticas en el municipio de Moroleón. (Cortesía)

La Policía Municipal de Moroleón rescató un total de 10 aves exóticas, varias de ellas en peligro de extinción.

El gobierno municipal informó que las aves se encuentran bajo resguardo en el parque Zoológico de Moroleón luego de ser revisadas por especialistas para descartar alguna enfermedad o maltrato.

Se trata de dos loros cabeza amarilla, dos loros de cachetes amarillos, cuatro loros atoleros y dos cenzontles.

“Dichas aves fueron trasladadas al zoológico para una revisión y cuidados médicos, y puestas a disposición de la PROFEPA”, informó el gobierno municipal.

Te puede interesar: Viaja, diviértete, conoce y ahorra en el TAX FREE WEEKEND en Laredo Texas

Se detalló que en el caso de los dos cenzontles, fueron liberados después de haber determinado que su estado de salud era bueno.

El gobierno municipal no informó si luego del aseguramiento hubo alguna persona procesada o sobre si el hallazgo de las aves se dio en un criadero o establecimiento de venta de animales.

La NOM-059-SEMARNAT-2010 señala que entre las especies en peligro de extinción está el loro cabeza amarilla.

Esta categoría señala que las especies en peligro de extinción son “aquellas cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural, debido a factores tales como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros”.

En tanto la Profepa señala que las 22 especies de loros que existen en México son consideradas especies protegidas, como el loro atolero y el loro cachetes amarillos. La NOM-059-SEMARNAT-2010 establece que las especies protegidas son “aquellas que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de poblaciones de especies asociadas”.

Te puede interesar:

Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar

Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso

Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último