Guanajuato

Se quedan sin agua por vandalismo de tomas comunitarias en zonas irregulares de León

Todas han sido vandalizadas y en algunos casos, particulares se han adueñado de ellas

En zonas irregulares de León se tienen 121 tomas para que la población de dichas colonias pueda tener agua; sin embargo, todas han sido vandalizadas, limitando el acceso al servicio.

Lo anterior fue dado a conocer por el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, Enrique de Haro Maldonado, quien puntualizó que todas las semanas atienden reportes de este tipo.

Te puede interesar: Viaja, diviértete, conoce y ahorra en el TAX FREE WEEKEND en Laredo Texas

Explicó que el costo de reparación es de 500 pesos, con lo que repararlas todas puede llegar a costar 60 mil 500.

Además de los daños, otra práctica que han detectado es que particulares se apoderan de las tomas, colocando mangueras y limitando el acceso al agua de otros ciudadanos.

“El vandalismo por lo general se da durante la madrugada y con los comités estamos trabajando para que no se cuelguen mangueras de las tomas, precisamente derivado de que se empiezan a apoderar y dejan sin agua a muchas familias de estas colonias”, dijo de Haro Maldonado.

Este martes, Sapal en conjunto con el gobierno municipal entregaron 10 tomas de agua en varias zonas de la ciudad. Se destacó que se tuvo una inversión de 3.4 millones de pesos para garantizar el acceso al agua de mil 900 habitantes.

“Las 10 tomas públicas tienen una inversión de 3.4 millones de pesos y se encuentran en las zonas prioritarias de San José de los Durán, Perlita Solares, Panorámico, Cañada de los Canales, Maravillas de Medina, Ampliación Medina, Villas de Florencia, Nuevo San Francisco y Valle de San Carlos en las parcelas 53 y 85″, informó Sapal.

Enrique De Haro Maldonado, Director de SAPAL, invitó a las y los leoneses beneficiados de las tomas públicas al buen uso y aprovechamiento de éstas.

“Las tomas públicas son para un servicio colectivo, donde todos tienen derecho al agua, por ello no se deben empoderar y limitar su acceso”, dijo el director de Sapal.

Por su parte la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, adelantó que para el cierre de este 2022 se espera la instalación de al menos otras 10 tomas en colonias irregulares del municipio.

“Gracias al trabajo coordinado de las dependencias, tenemos 121 tomas públicas y van a ver otras 10 en el siguiente semestre, vamos por 131 al terminar el año (...) trabajar juntos y no solamente en materia de agua, sino también en la regularización de colonias porque no los vamos a dejar solos y juntos vamos a avanzar”, dijo Alejandra Gutiérrez.

Te puede interesar:

Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar

Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso

Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos

Tags

Lo Último

Te recomendamos