Guanajuato

En Guanajuato capital capacitarán a funcionarios por despedir a mujer trans por discriminación

Dos años pasaron para que la investigación de Derechos Humanos resolviera que hubo discriminación

En Guanajuato capital capacitarán a funcionarios luego de despedir a mujer trans por discriminación. (Cortesía)

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) determinó que el gobierno municipal de Guanajuato capital despidió a una mujer trans por discriminación.

La recomendación se dio luego de la denuncia realizada por Kaheli desde octubre de 2020.

“Hubo violaciones al derecho de la igualdad y no discriminación por parte de diversas personas pertenecientes a la administración municipal, por lo que se emitió una Recomendación para el presidente municipal; la cual tiene por objeto reconocer que hubo acciones indebidas y que las mismas no vuelvan a repetirse; garantizando el derecho de todas las personas que se identifiquen contra OSIG (orientación de sexual e identidad de género) a que laboren en la administración pública municipal”, señala la recomendación.

La determinación de la Prodheg fue celebrada por Amicus, quien acompañó el caso y en reiteradas ocasiones criticó que no hubiera una resolución a casi dos años de la denuncia.

“El miércoles pasado, después de 2 años de tramitación, la Prodheg encontró que el gobierno de Guanajuato violó los derechos humanos de Kaheli al haberla despedido de su trabajo por motivo de su identidad de género. En aceptar la recomendación se verá si hay verdadera voluntad”, dijo Juan Pablo Delgado, director de Amicus.

Te puede interesar: Viaja, diviértete, conoce y ahorra en el TAX FREE WEEKEND en Laredo Texas

Este martes, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Guanajuato capital dieron entrada a la recomendación. En sesión se anunció que capacitarán a funcionarios para evitar hechos de discriminación.

“En sesión número 4 de la comisión de derechos humanos, presenté mi posición que implica acatar la recomendación atendiendo la reparación integral a través de las medidas de satisfacción, rehabilitación y no repetición. Adicionalmente, la Comisión de Derechos Humanos acordó incorporar el tema de capacitación y protocolos para evitar la discriminación o violencia por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (OSIG)”, informó el síndico Rodrigo Martínez Nieto.

Sobre la recomendación, el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, insistió que se trató de un tema laboral y que el despido fue por varias causas, entre ellas, las faltas constantes.

“Estoy enterado de cómo fue, de cómo se tomó la decisión, fue un tema laboral donde ya no asistían a su trabajo, donde los permisos y las faltas era recurrentes. Sin embargo se va a aceptar la recomendación, se van a tomar todos los cursos que se tengan que hacer, se va a hacer una declaración, un pronunciamiento a más tardar el día de mañana sin ningún problema”, dijo Alejandro Navarro el pasado lunes durante la apertura de la Presa de La Olla.

Te puede interesar:

Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar

Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso

Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último