Guanajuato

Escuelas de Guanajuato podrían incluir educación financiera de los 3 a los 15 años

Se busca que desde edades tempranas se aprenda a administrar recursos a corto y largo plazo

Escuelas de Guanajuato podrían incluir educación financiera de los 3 a los 15 años.
Escuelas de Guanajuato podrían incluir educación financiera de los 3 a los 15 años. FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM (Rodolfo Angulo/Rodolfo Angulo)

La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura comenzó el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato que busca fomentar la educación financiera en el nivel básico escolar.

En el foro realizado de forma digital participaron diputados, pero también representantes de diferentes giros como bancos y cooperativas.

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La diputada Dessire Ángel Rocha dijo que el objetivo es que se incorporen a los programas de estudio de educación básica buenas prácticas sobre la educación financiera, entre ellas la capacitación constante, tener materiales adecuados para su enseñanza, la celebración de convenios que contribuyan a fortalecer las habilidades de educación financiera, programas educativos complementarios, entre otros aspectos.

Juan Luis Ordaz Díaz, doctor en economía, precisó que 9 de cada 10 personas no les gusta su trabajo y que era relevante que se les enseñara a los pequeños que no son las horas de trabajo lo que va a determinar la riqueza, sino la calidad de este. Resaltó que es en la niñez donde se debe enseñar la atracción, la administración y la multiplicación del dinero.

En su participación, Yolanda Luna, administradora pública, indicó que la educación básica abarcaba desde los 3 hasta los 15 años, por lo que se trataba de un largo periodo, no solo de primaria, y se refirió al programa que en 2015 Bansefi impartió, denominado el Desarrollo de Inteligencia Económica y Financiera de Niños y Jóvenes en el que se llevaron a cabo talleres de educación financiera para 10 mil estudiantes de 100 escuelas de nivel escolar (preescolar, primaria y secundaria).

Agregó que, si no se estaba educado para manejar las finanzas día a día, menos para el futuro o el retiro,

Miguel Ángel Soto Martínez, doctor en economía, señaló que la meta de la educación financiera es que un individuo pueda medirse de acuerdo con sus conocimientos: realización de presupuestos, administración del dinero, planeación en el corto y largo plazos y elección adecuada de los productos financieros.

Indicó que el índice de alfabetización financiera para México es de 58.2 puntos, encontrándose por encima de Argentina, Brasil, India, Italia y Rusia, y apuntó que era relevante la inducción temprana desde la familia y la escuela para que el niño o adolescente aprendan a administrar sus propios recursos.

Por su parte, Valeria Arellano, quien fuera subdirectora de Educación Financiera en BBVA México, se refirió a algunos de los programas que desarrollaron como el llevado a cabo con el Museo Interactivo de Economía, la aplicación en aula de actividades reales, a través de guiones, y detalló que va a ser un reto transmitir a los maestros no solo conocimientos sino actitudes.

La diputada Irma Leticia González Sánchez destacó la importancia del tema abordado y manifestó que también era relevante saber cómo endeudarse, que poco se habla de eso; mientras que el congresista Armando Rangel Hernández externó que se debía determinar cuál era la mejor manera para que esto se pueda incluir de forma exitosa, y si se debe de atender a través de la ley, revisar qué características considerar.

La iniciativa aún se mantendrá en análisis para su futuro dictamen.

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