Guanajuato

Buscan cuerpos de desaparecidos a más de 150 metros de profundidad en Guanajuato

Se ha detectado que criminales en Guanajuato ocultan cuerpos en pozos de agua y en excavaciones a mayor profundidad

Buscan cuerpos de desaparecidos a más de 150 metros de profundidad en Guanajuato

El ocultamiento de cuerpos de personas en Guanajuato ha cambiado, colectivos y gobierno buscan cuerpos en pozos a más de 150 metros de profundidad.

La secretaria de Gobierno, Libia García, señaló que con un gancho desarrollado en la Comisión Estatal de Búsqueda han encontrado cuerpos en pozos a dicha profundidad. Además, cuentan con escáneres para detectar tierra removida hasta a 200 metros de profundidad.

Libia García señaló que estas formas de ocultar cuerpos a mayor profundidad es una dinámica criminal que se presenta en Guanajuato.

“Nosotros tenemos drones tanto acuáticos, como aéreos que permiten detectar los movimientos de la tierra. Tenemos un escáner que puede detectar a mucha profundidad el removimiento de la tierra (...) Este gancho ha localizado cuerpos a 150 metros de profundidad en pozos”, dijo la secretaria de gobierno.

Te puede interesar: Viaja, diviértete, conoce y ahorra en el TAX FREE WEEKEND en Laredo Texas

Uno de los hallazgos más recientes ocurrió en una finca en los límites de la comunidad de Loma de Flores y San José Temascatío, en Salamanca. En el inmueble de la calle Jazmín se ubicaron cuerpos a metro y medio de profundidad, cubiertos de piedras y cemento.

En otro predio de la calle clavel también fueron localizados restos. En la comunidad ya suman al menos restos de 9 personas. Buscadoras confirmaron que han detectado con mayor regularidad el uso de pozos y fincas para ocultar los cuerpos.

“Sí, por ejemplo, en Juventino Rosas, por aquel lado, sí encontramos varios en pozos y sí ahorita es más complicado como para extraerlos (...) Antes no pero ahorita ya a último tiempo sí ya estamos detectando que en realidad es donde los están sepultando en fincas”, dijo una buscadora a Publimetro.

La cifras de búsqueda en campo de la Comisión Estatal de Búsqueda confirman los dicho por la secretaría de gobierno y colectivos de búsqueda.

Según el reporte de la Comisión, de enero a marzo se realizaron búsquedas en 35 pozos de agua y de donde se rescataron los cuerpos de 5 personas. En el reporte de abril a junio, la cifra de trabajo en pozos se disparó a 240 pozos de agua, de donde se rescataron 10 cuerpos.

En total, de enero a junio se han recuperado 83 cuerpos de fosas clandestinas en trabajo de campo y 15 cuerpos de pozos.

Te puede interesar:

Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar

Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso

Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos

Tags

Lo Último

Te recomendamos