Guanajuato

Pobreza se enraíza en municipios de Guanajuato con más comunidades indígenas

En algunas zonas las condiciones de pobreza y carencias prevalecen en el 90% de su población

Pobreza se enraíza en municipios de Guanajuato con más comunidades indígenas.

Los mayores niveles de pobreza en Guanajuato prevalecen en municipios donde hay más comunidades de etnias indígenas en Guanajuato.

El en estado de Guanajuato existe 13 pueblos indígenas presentes en 96 localidades en los municipios Apaseo el Alto, Atarjea, Comonfort, Dolores Hidalgo, Salvatierra, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Tierra Blanca, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán y Xichú. Según el gobierno del estado hay 67 mil personas que se identifican como indígenas.

Te puede interesar: Verano de ahorros con Bodega Aurrera

El Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2021 de la Secretaría del Bienestar, retrata que varios de estos municipios tienen niveles altos de rezago. En Xichú el 97% de su población (reportada hasta el 2015) se encuentra dentro del rango de pobreza extrema, pobreza moderada, vulnerable por carencias o carencias por recursos.

En Tierra Blanca estas condiciones se repiten en el 96.7% de sus 17 mil 746 habitantes. En Atarjea el 97.3% de sus 5 mil 110 habitantes viven con esa problemática según la Secretaria del Bienestar. En Doctor Mora, de sus 24 mil 051 habitantes, el 94.8% tiene algún grado de marginación o pobreza.

En San Luis de la Paz, el municipio del noreste con más habitantes al reportar 117 mil 722 personas, reporta el 91.07% de su población en rezago. La pobreza también prevalece en municipios con alta llegada de turistas, como San Miguel de Allende, donde de sus 168 mil 018 habitantes, el 92.1% tienen rezago.

Las condiciones de pobreza en la zona han sido persistentes por más de una década, según reportes de la pobreza a nivel municipal realizado por Coneval

“Los municipios con mayor porcentaje de pobreza en 2010 fueron Tierra Blanca, Xichú, Victoria, Atarjea y San Diego de la Unión que concentraban el 2.5% de la población en pobreza del estado. Los municipios de Guanajuato con mayor porcentaje de pobreza en 2015 fueron Atarjea, Xichú, Santiago Maravatío, Jerécuaro y Ocampo. En cada uno, más del 60.0% de su población seguía en pobreza”, señala el último reporte de Coneval sobre la situación en Guanajuato.

En el caso de pobreza extrema, se concentra principalmente en los municipios de la zona noreste

“Los municipios con mayor porcentaje de población en pobreza extrema en 2010 fueron Tierra Blanca, Victoria, Santa Catarina, Atarjea y Xichú. En conjunto, estos municipios concentraban el 3.6% de la población en pobreza extrema de la entidad federativa. Para 2015, los cinco municipios con mayor porcentaje de pobreza extrema fueron Atarjea, Santa Catarina, Tierra Blanca, Santiago Maravatío y Jerécuaro y juntos concentraban el 3.7% de la población del estado en esa situación”, señala el Coneval.

En cifras totales por población, es el municipio de León el que tiene mayor cantidad de personas en situación de pobreza durante el 2020, con un total de 816 mil 934, según los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Te puede interesar:

Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar

Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso

Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos