La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que se lograron conciliar 18 mil pesos durante el Festival de Verano.
Entre las principales incidencias está el cobrar de más y condicionar el consumo en establecimientos.
La directora de Profeco en Guanajuato, Vanessa Montes de Oca, dijo que entre los casos destaca lo ocurrido este sábado en el Centro de Espectáculos de la Feria, donde los meseros estaban obligando a los clientes a consumir y a dar el 20% de propina.
“Como tal denuncias no tuvimos, pero en sitio se estuvieron conciliando y eso fue el monto que se llegó a recuperar en favor de los consumidores con 18 conciliaciones que van más o menos de los 15 y 18 mil pesos, con más de 60 asesorías también en sitio, no tanto con el tema de la feria, sino con dudas de garantía, de adquisiciones y de promociones”, dijo Vanessa Montes de Oca.
Te puede interesar: Viaja, diviértete, conoce y ahorra en el TAX FREE WEEKEND en Laredo Texas
La funcionaria federal dijo que las principales quejas fueron por las propinas condicionadas. Explicó que durante la Feria de León es la zona de terrazas donde más fuertes se tienen por altos cobros o condicionamiento de consumo.
“Hasta ahorita sabemos que las terrazas de la feria en enero fueron las que más generaron multas en ese tema, son las multas más altas porque ahí se logró comprobar con todos los consumidores, los participantes los estaban obligando también a un consumo mínimo y que no expedían tickets y eso se fue acumulando”, agregó.
Referente a reportes de discriminación, dijo que sólo supieron de un caso, pero no llegó la denuncia de manera oficial. El reporte se dio porque en un restaurante de la ciudad no dejaron pasar a una persona por su aspecto.
Te puede interesar:
Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar
Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso
Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos