Dos policías de Celaya fueron separados de su cargo y están bajo investigación por amenazar y golpear a dos reporteros.
Los hechos ocurrieron la noche del 12 de agosto, cuando los reporteros daban cobertura a hechos delictivos en Comonfort, donde fueron incendiados vehículos.
“Fueron cuatro golpes los que Miguel recibió en la mandíbula de parte de dos policías no identificados, mientras que Avelina fue sometida por una mujer policía que impidió una transmisión en vivo que buscaba documentar la agresión a su compañero. Los policías de Celaya nunca pidieron identificación a los periodistas y minutos antes se había acreditado con los policías de Comonfort; además de que ambos tenían su credencial del medio visible colgando del cuello y ella tenía la chamarra con la identificación de Ágora”, señala el posicionamiento de periodistas entregado al alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez.
Te puede interesar: Viaja, diviértete, conoce y ahorra en el TAX FREE WEEKEND en Laredo Texas
En rueda de prensa la mañana de este martes, el presidente municipal de Celaya indicó que luego del reporte fueron separados del cargo y se mantienen a la espera de lo que determinen las investigaciones para emitir una sanción contra los policías que cometieron las agresiones.
“Los elementos involucrados en los hechos fueron separados de su cargo de manera inmediata en tanto se den las averiguaciones, tanto internas como de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y de la Comisión de Derechos Humanos. Se radicó el procedimiento administrativo disciplinario”, dijo Javier Mendoza Márquez.
El alcalde aseguró que en breve se reunirá con los cuerpos de seguridad para tratar el tema y también se darán capacitaciones para evitar que hechos de este tipo se repitan.
“Es indispensable revisar de inmediato protocolo para la actuación de los periodistas en nuestra entidad y particularmente en nuestro municipio. Este tema lo abordaremos en la próxima reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana en el que participamos los presidentes municipales”, dijo el alcalde de Celaya.
Al alcalde y al Ayuntamiento les fue entregado un oficio donde se dejó consigna de lo ocurrido y las exigencias para los reporteros en Celaya, entre ellas, se pidió que no haya represalias.
“Los periodistas y comunicadores de Guanajuato manifestamos nuestra indignación por un nuevo hecho de violencia institucional y las graves violaciones de derechos humanos de dos periodistas que cubrían un bloqueo carretero en la localidad Comonfort, Gto., a cargo de policías municipales de Celaya”, señala el posicionamiento.
Te puede interesar:
Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar
Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso
Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos