Las emisiones reportadas en Salamanca el pasado 16 de agosto encendieron las alertas de organismos de evaluación de políticas públicas.
La nube amarilla emitida por la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor en Salamanca se reportó por varias horas el 16 de agosto. Ciudadanos denunciaron irritación en ojos y garganta; sin embargo, autoridades sostienen que se trató de vapor.
México Evalúa señaló que la Refinería de Salamanca es la que reporta más emisiones de CO2 en México. Le siguen la refinería Miguel Hidalgo (Pemex) y la Central Termoeléctrica Francisco Pérez (CFE); ambas en Tula, Hidalgo.
Te puede interesar: Viaja, diviértete, conoce y ahorra en el TAX FREE WEEKEND en Laredo Texas
Algo que destaca el posicionamiento son las afectaciones en la salud que se han detectado en Salamanca y Tula, donde las refinerías tienen emisiones irregulares constantes.
“Observamos que los egresos hospitalarios por enfermedades respiratorias y del aparato circulatorio son muy superiores en Salamanca y en Tula, en comparación con el promedio nacional”, señaló la organización.
Sobre las emisiones reportadas en Salamanca, Pemex no ha emitido ninguna información al respecto. En un breve comunicado, el gobierno municipal de Salamanca de corte morenista, defendió que solo se trató de vapor.
“Descontrol en planta Catalítica Riama, al fallar un aireador, se regresa combustible al sistema y se inyecta vapor de agua para controlar, la emisión es 98% vapor, de ahí el color blanco en su mayoría. Ya está controlado y no hay riesgo a la población dada la composición de la nube y a la buena dispersión atmosférica”, aseguró el gobierno municipal de Salamanca.
Te puede interesar:
Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar
Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso
Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos